Constantemente escuchamos de la importancia de aprender otro idioma para nuestro crecimiento personal y laboral. Sin embargo, nunca escuchamos acerca de lo esencial que es aprender a dominar el lenguaje visual, que es el que realmente trasciende fronteras idiomáticas y culturales.

En cifras

Ya no es necesario resaltar el hecho de que los teléfonos móviles son una parte esencial de nuestro día a día. Un estudio de 2015 en Estados Unidos confirmó que las personas pasan unas 4,7 horas/día viendo sus teléfonos. Facebook informó que uno de cada cinco minutos son utilizados para navegar en esta red social.

Videos, fotografías de todas partes del mundo, memes. El lenguaje visual está ganando terreno sobre la palabra escrita. Y para nadie es un secreto que mientras más imágenes vemos, más podemos notar la diferencia entre las buenas imágenes y las que no lo son tanto.

La importancia del lenguaje visual

Julio Cortazar dijo “entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías”. Es por ello que manejar de manera adecuada el lenguaje visual es esencial para desenvolvernos en el mundo moderno. 

En Revista Viatori deseamos contribuir a la formación de las personas para que obtengan más herramientas para su crecimiento personal integral. Contar una historia a través de las imágenes no debe de ser una tarea arbitraria. Hay que prestar atención a los detalles, a la intencionalidad y al contexto en el que se desenvuelve el individuo.

La fotografía nos ayuda a sintetizar, a crear mensajes claros, que sean entendibles para la gran mayoría. Incluso es una excelente herramienta para aprender a valorar lo que nos rodea.

“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”
Sally Mann

Los talleres

«El mundo actual nos bombardea constantemente con imágenes y parte de la frustración que el público en general siente es el no tener habilidades, o los canales, adecuados para comunicarse de vuelta», dijo Jorge Rodríguez, Director General de Viatori. «Es tan solo un asunto de adquirir habilidades básicas que ya luego cada uno busca ir mejorando personalmente».

Los talleres que promueve Revista Viatori son de 16 horas (4 teóricas y 12 prácticas). En las sesiones teóricas se aprende acerca de elementos básicos de la fotografía, así como la forma de contar una historia. El resto de sesiones se ocupan para hacer fotos, escuchar las experiencias de otros fotógrafos profesionales y aprender a editar y elegir el mejor material.

Finalmente, como una especie de incentivo para los participantes, se realiza una exposición con las mejores fotos. Durante el curso se elige el tema que desean trabajar.

Puedes descargar el programa a detalle aquí.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.