El encanto de Esquipulas Palo Gordo

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Lun 7, Ago 2017

No es el lugar más reconocido de Guatemala por su actividad turística, pero eso no impide a los habitantes de Esquipulas Palo Gordo a mostrarse como una excelente alternativa como destino. Sus esfuerzos son municipales y comunitarios, y es el pavo de cacho (Oreophasis derbianusuno de sus estandartes.

Te puede interesar: Esquipulas Palo Gordo muestra su maquila artesanal de alimentos
Ecoturismo

Desde el Cerro Piedra Fina se pueden obtener fotografías impresionantes, gracias a las vistas que ofrece. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Esta es la principal apuesta de este municipio de San Marcos. El principal atractivo es el Cerro Piedra Fina, desde el que se puede apreciar el Valle de San Marcos, los volcanes de Tajumulco y Tacaná, así como otras ciudades del sur de México. El acceso es gratuito. Sin embargo, se requiere la compañía de un guía municipal, lo que se puede solicitar en la sede de la Municipalidad de Palo Gordo.

Esquipulas Palo Gordo está ubicado a 20 minutos (6 km) de la cabecera departamental de San Marcos. Hay que atravesar las aldeas de Ojo de Agua y Villa Hermosa para llegar al centro.

Sendero del Búho

El Sendero del Búho es un recorrido divertido, bajo condiciones poco usuales. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El paisaje de este parque municipal, declarado como zona protegida en 2010, recuerda un poco a las películas de El Señor de los Anillos. La densa niebla que, a ratos, cubre la zona, da a sus escarpados pasajes, la sensación de ser parte de la épica saga. Es un lugar idóneo para el avistamiento de aves. En el camino verás una cascada y frutos silvestres como moras. El acceso principal está a unos 15 minutos de la municipalidad.

El pavo de cacho


La joya de la corona. Conocido en el mundo del birding como Horned Guan, es una de las especies más cotizadas por quienes practican este tipo de turismo. Es endémico del sur de México (Chiapas) y de Guatemala. Es toda una aventura intentar verlo, ya que hay que recorrer el bosque en zig zag hasta el punto de perder de vista el sendero. Esto debe de realizarse siempre en la compañía de un guía local.

Diversidad biológica

Cheta (Cerrophidion godmani), es una serpiente venenosa que viven en la región de Palo Gordo, San Marcos. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Palo Gordo es en excelente ejemplo de la amplia diversidad biológica de San Marcos. En sus bosques habitan especies como el ciprés, encino, aguacatillo y pinabete. Sus bosques de montaña permiten el desarrollo de diversas especies de orquídeas y helechos. También hay variedad de mamíferos, reptiles y serpientes.

Amenazas

La práctica de turismo responsable ayuda a que estos destinos se mantengan. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Como en la gran parte de Guatemala, Esquipulas Palo Gordo está amenazada por el avance de la frontera agrícola y la tala ilegal. Otros factores que amenazan a su riqueza natural es el manejo inadecuado de desechos sólidos. La mejor manera que tenemos para apoyar estos esfuerzos comunitarios y municipales, es mediante la llegada de un turismo responsable, que ayude a que más gente les conozca.

Para mayor información puedes comunicarte a la Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo a los teléfonos 7760 8968 y 7776 0391.

Agradecimiento especial al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)

×