Con lo rápido que avanza la tecnología de las comunicaciones es fácil olvidar el modo en que las sociedades humanas se comunicaban 20 años atrás.
Sistemas de comunicación como el telégrafo, la telefonía y el correo tradicional eran los métodos que cualquier ser humano tenía para comunicarse con otro que estuviera a cierta distancia de él.
Para las nuevas generaciones términos como ‘sobre aéreo’ o ‘código morse’, pueden parecer pertenecientes a épocas muy antiguas, pero, la verdad, es que apenas han pasado un par de décadas en donde la comunicación se ha hecho inmediata, aún y cuando estés al otro lado del mundo opuesto a tu intercomunicador.
La Municipalidad de Guatemala rinde honor a esos métodos de comunicación en el Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia, en donde podrás conocer algunos de los gadgets utilizados en los primeros años de la comunicación a distancia.
En un principio solamente existía el telégrafo, un sistema que se basaba en las interconexiones eléctricas para enviar mensajes. Éste fue de suma importancia en conflictos como las guerras mundiales que azotaron al planeta a principios del siglo XX.
Posterior a este hizo su aparición el teléfono el cual, en principio, también requería de líneas terrestres para lograr la comunicación entre dos individuos. Contrario al telégrafo, que vio en 2013 clausurada la última estación de transmisión en la India, el teléfono evolucionó a lo que hoy conocemos como telefonía móvil.
Otro sistema que también ha vivido cambios es el de la mensajería. Durante siglos, la humanidad se comunicaba a través del envío de cartas escritas a mano, que dependía de métodos de transporte como los caballos, carruajes, barcos y aviones.
A diferencia de lo que estamos acostumbrados hoy en día, comunicarse con una persona al otro lado del mundo conllevaba tiempos de espera extensos.
En este museo, ubicado en la 8ª avenida y 12 calle de la zona 1 podrás ver de cerca una gran variedad de aparatos antiguos como los telégrafos, teléfonos de disco y máquinas de escribir antiguas, esenciales, en algún momento, para la comunicación de ideas, pensamientos y emociones.
Es un bonito recorrido en el que podrás ver, si nunca lo hiciste, todo lo que se necesitaba para hacer llegar un mensaje en tiempos en los que el término ‘inalámbrico’ no era tan común como ahora.
La entrada es gratuita y además podrás apreciar uno de los edificios más bonitos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, el Palacio de Correos, que ahora funciona como academia municipal de artes y música.

[…] de la intensa actividad cultural y artística que se desarrolla, es sede el del Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia, así como ha servido como galería deexposición de diferentes artistas nacionales, así como de […]