Foto: Google Images

En 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que el 8 de junio de cada año se celebraría el Día Mundial de los Océanos. Al igual que otras fechas conmemorativas, se busca que el mundo entero se involucre para proteger y rescatar a nuestros recursos naturales.

Este año el mensaje es claro: Limpiemos nuestros océanos. Se estima que para el año 2050 habrá más basura que peces en el mar. Esto pone en peligro la subsistencia de millones de personas alrededor del planeta, que viven directamente de lo que el mar provee. Esto sin contar a millones de especies marinas que ya están sufriendo las consecuencias de la acción humana.

Te puede interesar: La importancia del Día Mundial del Ambiente

Otros datos

Se estima que unos 8 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos anualmente. Aunque la cifra puede ser mayor, ya que mucha de esta basura se hunde, por lo que se cree que la cifra podría llegar a los 12 millones de toneladas.

En Guatemala no existen cifras exactas de cuánto plástico se vierte a ríos y mares, pero la situación es extrema. Desde hace un par de años se están realizando jornadas de limpieza, conocidas como Limpiatones, en las que participan gobiernos locales, turistas y voluntarios.

Te puede interesar: Limpiatón en El Paredón y La Empalizada

5 acciones para proteger al Planeta Tierra

Sin contaminación por plásticos

San Pedro La Laguna, San Miguel Petapa y otros municipios, han tomado la decisión de prohibir plásticos de un solo uso, con lo que se espera detener la contaminación en los cuerpos de agua.

Foto de portada: Google images

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.