En las faldas de la Sierra Madre, flanqueado por los ríos Nimá e Ixcayá, se encuentra un bosque muy húmedo subtropical que albergó, entre los siglos IX a.C. hasta el X d.C., a la ciudad de Tak’alik Ab’aj, en lo que ahora se conoce como el departamento de Retalhuleu al sur de la Ciudad de Guatemala.

Tak’alik Ab’aj, que significa Piedra Parada en idioma maya K’iche’, fue un importante centro de comercio, principalmente por su ubicación geográfica, y es una de las pocas ciudades mayas que demuestran, a través de su arquitectura y obras de arte, la profunda relación entre la cultura Olmeca y las primeras civilizaciones mayas, lo que devino en un gran auge de la antigua Mesoamerica al inicio de la era cristiana.

De los datos recuperados en los restos de cerámica y materiales hechos a base de obsidiana, se tiene registro que en esta área, que se encuentra actualmente en el municipio El Asintal, a unos 11 km. de la cabecera departamental de Retalhuleu y unos 190 km de la capital del país, existió ocupación humana desde el año 1000 a.C.

Es considerado como uno de los centros comerciales más importantes de su época ya que tuvo relación con las civilizaciones olmecas del sur de México, así con poblaciones como Kaminaljuyu. Cuenta con unos 70 restos de monumentos esculpidos, entre los que se encuentran figuras antropomórfas, muy características de la cultura Olmeca.

El clima es bastante cálido y húmedo, ubicado a 600 metros sobre el nivel y a unos 45 km. de la costa del Pacífico.

Una de las curiosidades del lugar es que el nombre con el que se conoce ahora fue dado por la arqueóloga estadounidense Sussana Miles, originado de las palabras de origen k’iche’ tak’alik (parada) y ab’aj (piedra). La científica, sin embargo, escribió el nombre según su lógica gramátical, por lo que se conoció, durante muchos años, como Ab’aj Tak’alik.

Sin embargo, de acuerdo a los diccionarios de la lengua K’ich’e, está mal escrito por lo que ahora, con las correciones debidas se le llama Tak’alik Ab’aj. Sin embargo, el nombre original de la ciudad continúa desconocido.

En el centro de la cabecera departamental de Retalhuleu se encuentra el Museo Regional de Etnología y Arqueología, lugar en el que se encuentran exhibidas una gran variedad de piezas de cerámica, así como otro utensilios descubiertos en el sitio arqueológico.

Para más información puedes ingresar al sitio www.takalikabajpark.com/ en donde encontrarás más historia y actividades a realizar en el lugar.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

2 comentarios en «La ciudad comercio de Tak’alik Ab’aj»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.