Si sos de Guatemala, vivís en un país cercano o has escuchado o leído acerca de esta tierra centroamericana, no será extraño relacionarlo con los antiguos mayas y sus ancestrales ciudades.

Nombres como el de Tikal, Quiriguá e Iximché, por mencionar algunos, son los más populares y visitados por turistas de todo el mundo. Sin embargo existen otros sitios que son igual de impresionantes, históricos y accesibles a cualquiera que desee explorar el antiguo reino de los mayas precolombinos.

Utatlan
Es conocido también como Utatlán. Aunque no es un sitio totalmente restaurado, cuenta con una atmósfera única y particular. Foto: HJPD/Wikimedia Commons

5. Q’umarcaj

Su nombre, en idioma k’iche, significa Lugar de caña vieja. Está ubicada a unos 2.5 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz del Quiché. Según estudios, se estima que esta ciudad llegó a albergar hasta 15.000 habitantes y su mayor esplendor se dio entre los siglos VIII y X. Sus habitantes se enfrentaron a los ejércitos invasores españoles en el siglo XVI. Consta de cuatro templos principales y varios campos de juegos de pelota maya.

Naj_Tunich_Entrada
Naj Tunich es un sistema de cuevas de formaciones minerales. Dentro de dicho sistema se han descubierto una gran cantidad de representaciones rupestres mayas. Foto: Philippe Costa/Wikimedia Commons

4. Naj Tunich

Aunque no es un sitio arqueológico tradicional, con piramedes y estructuras masivas, Naj Tunich guarda la colección más grande de arte rupestre del área maya. Es un sistema de cuevas en el que se pueden divisar una serie de representaciones gráficas de la vida de los antiguos mayas. Está ubicado en el municipio de Poptún, al sur de Petén. Aunque solo podrás ver réplicas del arte original, el viaje vale la pena.

Cancuén
Cancuén cuenta con varias rocas grabadas resaltando el antiguo juego de pelota maya. Foto: Anónimo Rodríguez/Viatori

3. Cancuén

Este es uno de esos sitios cuya espectacularidad abarcan a su entorno. Para llegar a él hay que realizar un recorrido de unos 30 minutos en bote sobre el río La Pasión. Dado que está manejado por la comunidad de La Unión, cuenta con infraestructura turística. El sitio guarda varios marcadores de pelota maya grabados en piedra, talleres de jade, varias tumbas reales y uno de los palacios más imponentes de la Antigua Cultura Maya.

VISTA-AREA-PIRAMIDE-LA-DANTA-EL-MIRADOR
Vista aérea de la pirámide La Danta, la más grande descubierta en toda Guatemala. Foto: www.turismocooperativacarmelita.com

2. Mirador

Es  uno de los de mayor notoriedad en los últimos años por su enorme extensión territorial, y los descubrimientos ahí encontrados. El Mirador, ubicado al norte de Petén, debe de ser un destino obligado para los amantes de la aventura y los vestigios arqueológicos. Es una expedición de 5 días, entre los que se incluyen dos días de ida y dos de vuelta de caminata en la selva petenera para llegar y salir del lugar.

Kaminaljuyu es el centro arqueológico más importante de la meseta central de Guatemala. Fue considerado uno de los centros de comercio más importantes del período clásico tardío.
Kaminaljuyu es el centro arqueológico más importante de la meseta central de Guatemala. Fue considerado uno de los centros de comercio más importantes del período clásico tardío. Foto: Anónimo Rodríguez/Viatori

1. Kaminal Juyú

Este es el sitio arqueológico más accesible si se está en la Ciudad de Guatemala. Está ubicado en el área conocida como zona 7. Fue un importante centro de comercio de jade y en él confluían las culturas provenientes del norte de Guatemala como Petén y las Verapaces y las pertenecientes al occidente del país como  e Iximché.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Un comentario en «5 sitios arqueológicos para visitar en Guatemala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.