El pasado 5 de diciembre, el Ministerio de Ambiente de El Salvador y la ONG The Ocean Cleanup (OCU), firmaron un convenio en el que esta construirá un dispositivo de recolección de desechos plásticos en el río Lempa, el más importante del país centroamericano.
OCU ya firmó en octubre pasado un convenio similar con el Ministerio de la Presidencia de República Dominicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en ese país, para limpiar los ríos Ozama e Isabela.
Frank Behrens, gerente de desarrollo para Latinoamérica de OCU, informó que este año se iniciará la construcción de una barcaza automatizada, que se utilizará para la limpieza de los plásticos en el río Lempa, para lo que se contará con el apoyo de las universidades locales salvadoreñas.
Iniciativa joven
The Ocean Cleanup es el esfuerzo del holandés Boyan Slat, quien a los 21 años fundó esta organización no gubernamental, que tiene por objetivo limpiar 1000 de los ríos más contaminantes del mundo para el año 2025.
Según la página web de la organización, en Centroamérica hay unos 28 ríos extremadamente contaminantes, entre los que se encuentra el río Lempa, por lo que son necesarias acciones inmediatas para evitar que más contaminación se vierta en los oceános Pacífico y Atlántico.
«Es necesaria la participación de los gobiernos locales y empresas privadas para lograr la limpieza de estas fuentes de contaminación», menciona OCU en su sitio web. Para lograrlo, idearon una máquina llamada El interceptor, una barcaza autónoma, propulsada por energía 100% solar, y que utiliza las corrientes y vientos de los ríos y océanos, para atrapar el plástico flotante, sin que esto afecte a la vida marina de los cuerpos de agua.
Es capaz de interceptar hasta 50,000 kilos de plástico al día y cuenta con una capacidad de almacenaje de 50 metros cúbicos.
Foto de portada: The Ocean Cleanup

[…] The Ocean Cleanup limpiará el Río Lempa en El Salvador […]