Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), convocó a los actores del sector turístico guatemalteco para la firma de un acuerdo nacional.
“El desarrollo de un turismo sostenible requiere que sea priorizado como una política de Estado», dijo Jorge Mario Chajón, director de INGUAT. El funcionario manifestó la importancia de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Guatemala tomen como prioridad el desarrollo turístico del país.
Te puede interesar: El turismo y la transformación digital. Día Mundial del Turismo
“La articulación interinstitucional público – privada es una herramienta eficaz para trabajar soluciones comunes a través de una agenda que compatibilice las políticas nacionales en favor del desarrollo turístico, el cual propicia el crecimiento inclusivo y sostenible del país», añadió Chajón.
Políticas públicas
El Acuerdo tiene el propósito de articular las acciones de los distintos actores vinculados de forma directa o indirecta en el desarrollo competitivo y sostenible de la industria turística en el país, integrado por los siguientes ejes estratégicos:
- Articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible
- Reconocer y sensibilizar sobre su importancia como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo socio económico en el país.
- Promover cambios regulatorios en el marco legal vinculado al sector turismo a través de las reformas a la Ley Orgánica del INGUAT.
- Promover la aprobación de una ley para el desarrollo y promoción para la inversión turística.
- Promover el fortalecimiento y reasignación presupuestaria.
- Construir, mantener y mejorar la infraestructura necesaria para el desarrollo competitivo de la industria turística en el país.
- Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito.
- Promover la consolidación y diversificación de la oferta turística.
- Incentivar a los prestadores de servicios turísticos a implementar prácticas sostenibles en el desarrollo de nuevos modelos turísticos.
- Fortalecer la estrategia y ejecución de promoción país, en especial desde la perspectiva turística nacional e internacional.
En el documento se reitera la importancia del INGUAT, como ente rector, en el seguimiento, la implementación y evaluación del Acuerdo, la Política y el Plan Maestro de Turismo, a través de la Mesa Multisectorial.
*con información de INGUAT
