Con el lema «Nuestra Biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud» la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace consciencia acerca de la importancia de proteger la biodiversidad del planeta.
El organismo internacional proclamó el 22 de mayo del año 2000 como el Día Internacional de la Diversidad Biológica y desde entonces, cada año, se hace un llamado a los líderes políticos del mundo a crear las condiciones para la protección y defensa de la biodiversidad natural del planeta.
«Las celebraciones de 2019 en este día se centran en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos», dice el comunicado oficial.
La idea es demostrar la estrecha dependencia que ecosistemas saludables y la diversidad biológica mantienen con los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud.
Homogeneización alimentaria

Según informa la ONU, la humanidad ha visto cómo la dieta alimentaria se ha transformado y ofrece más variedad y opciones que a los habitantes de pasados recientes.
A pesar de ello, habla de una «peligrosa» homogeneización alimentaria, que ha provocado la desaparición, en los últimos 100 años, del «90% de las variedades de cultivos». Menciona, además, que «la mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles».
Según un informe emitido en marzo pasado, se especula que más de un millón de especies en todo el mundo corren el riesgo de desaparecer, en tan solo décadas, «lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad», finaliza el comunicado.


[…] Se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica […]