El 26 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de Defensa del Manglar. Este día tiene como finalidad mostrar al mundo la importancia de estos ecosistemas marinos en la vida de las personas.
¿Qué es un manglar?
Este es un hábitat formado por diferentes especies de bosques que se desarrollan en lagunas, riberas y en las costas. Dentro de ellos existe una gran diversidad biológica en donde coexisten aves, peces, moluscos y crustáceos, entre otros.
Te puede interesar: La experiencia en el Manchón Guamuchal
¿Dónde encontramos a los manglares?
América Latina y el Caribe alcanzan a tener un 35% (5,8 millones de hectáreas) del total de manglares a nivel mundial. En todo el mundo abarcan una superficie de 16.500.000 de ha. Los manglares cubren a nivel nacional 25,089 ha; el 23% se encuentran en áreas protegidas y el 77 % fuera de áreas no protegidas.
¿Por qué son importantes los manglares?

La importancia de estos ecosistemas radica en varias tareas biológicas. Por una parte producen una gran cantidad de materia orgánica. Las raíces de sus árboles sirven de morada para peces, pequeños mamíferos e invertebrados. La diversidad de aves que viven, o que pasan por estas zonas, ayuda a mantener el equilibrio natural.
Te puede interesar: El Paredón: un paraíso con mucho altruismo
5 destinos a explorar en el Pacífico guatemalteco
Para el ser humano, sirven como materia prima para la construcción, como barrera natural en contra de tormentas y depresiones tropicales y aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera.
INAB y PROBOSQUE
El Instituto Nacional de Bosques (INAB), a través de los incentivos forestales (PROBOSQUE antes PINFOR) ha propiciado la conservación del ecosistema manglar garantizando la permanencia de más de 4,400 hectáreas, donde el estado de Guatemala ha invertido más de 6.4 millones de quetzales. Manteniendo los servicios ecosistémicos que brindan estos importantes sistemas forestales

