El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la Municipalidad de Puerto Barrios firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar la infraestructura turística de esa región caribeña guatemalteca. Para 2019 se espera que Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios cuenten con muelles nuevos.
Esta infraestructura es necesaria ya que hasta 47 cruceros estarán visitando el Caribe de Guatemala durante la temporada 2018-19. En dicho lugar se construirá un muelle de 112 metros de largo por 25 metros de ancho, equivalente a 3,400 metros cuadrados de infraestructura de madera, concreto y adoquín.
Te puede interesar: Cruceros, hoteles de lujo sobre el agua
El otro tendrá 80 metros de largo por 6.20 metros de ancho, haciendo un total de 496 metros cuadrados que incluye infraestructura de madera, concreto y pilotes.
«Estos proyectos buscan mejorar la estancia de las personas que visitan estos destinos, optimizando la seguridad y competitividad con miras al desarrollo socioeconómico turístico de quienes residen en el lugar y sus cercanías, así como en el confort de quienes lo visitan», dijo Jorge Chajón, director de INGUAT.
Diferentes destinos

Al embarcar en Puerto Barrios, el interés de los viajeros es visitar lugares como Quiriguá, Río Dulce, Las Escobas, Amatique Bay, Livingston y el Parque Nacional Tikal.
Te puede interesar: 5 cosas que no sabías acerca de Livingston
La institución turística reporta que cada crucerista realizó, en 2017, un gasto promedio de US$166.91 por persona, lo que se tradujo en una «derrama de US$10.88 millones a la economía nacional». En la presente temporada se espera que arriben al país 115 cruceros, que atracarán en la Costa Sur (Puerto Quetzal) y el Caribe (Santo Tomás de Castilla).
*con información de INGUAT
