Proyectos turísticos que incluyan la participación de personas con diferentes tipos de discapacidad (auditiva, visual o física) es uno de los objetivos de la V Conferencia sobre Turismo Accesible, a realizarse en Panajachel, del 20 al 22 de agosto próximos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen alrededor de 1000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, por lo que diferentes organismos internacionales, junto con los gobiernos de los países, incluido Guatemala, buscan la creación de actividades que incluyan a este grupo de la población mundial.
Te puede interesar:
Turismo para personas con capacidades diferentes
Panajachel es sede del Foro de Aves de Guatemala
Por poner un ejemplo, el porcentaje de turistas australianos con discapacidad se ha estimado en alrededor del 11% del número total de turistas. Reino Unido registró en su encuesta de turismo de 2009 que el 12% del conjunto de personas que realizan turismo interno tenía una discapacidad o problemas de salud crónicos. Estos turistas también se quedaron más tiempo y gastaron más que la media.
De forma similar, estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que los adultos estadounidenses con discapacidad o movilidad reducida gastan un promedio de US$13.600 millones de dólares al año en viajes.
Accesibilidad universal
Para esta actividad se ha unido el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), institución que cuenta con un convenio con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), con el propósito de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para la identificación de mejoras en la atención hacia las personas con discapacidad a través de programas y proyectos.
«Buscamos crear las condiciones idóneas para tener acceso universal en el tema del turismo en Guatemala», dijo Jorge Mario Chajón, Director General de la entidad turística.
Foto de portada: Google
