Mal vistos gracias a la fama hecha por películas y mitos, los murciélagos juegan un papel importante dentro de la diversidad biológica de nuestro planeta. Ese papel fundamental ha hecho que el Museo de Historia Natural (MUSNAT) y el Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), realicen la actividad Murciélagos, mis amigos nocturnos.

La actividad realizará talleres, charlas y demostraciones de la importancia de los murciélagos en nuestra vida cotidiana. Según el Centro de Estudios para la Conservación (CECON), en Guatemala existen hasta 900 especies de murciélagos, que van desde aquellos que se alimentan de frutas y verduras hasta los que se nutren de sangre de otros animales.

Te puede interesar: Un jardín en plena ciudad

La actividad se realizará en el MUSNAT en la Ciudad de Guatemala.
La actividad se realizará en el MUSNAT en la Ciudad de Guatemala.

Polinizadores y diseminadores de semillas

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar. Sus extremidades superiores se desarrollan como alas, lo que les permite esta función. En el mundo existen unas 1.100 especies y están presentes en todos los continentes, a excepción de la Antártida.

La gran mayoría tiene hábitos nocturnos por lo que se alimentan por las noches y descansan durante el día. Debido a que se nutren de insectos y frutos, estos juegan un papel de polinización y diseminadores de semillas de algunas especies vegetales.

En lugares como Texas, Estados Unidos, forman colonias de entre 20 a 50 millones de individuos y consumen de 20 a 250 toneladas de insectos cada noche.

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Otro de los beneficios para los humanos es su papel de controlador biológico, que permite que algunas especies de insectos lleguen a convertirse en plagas que transmiten enfermedades o bien que amenacen el bienestar de cosechas y cultivos.

El Programa para la Conservación de los Murciélagos de Guatemala busca la protección de estos mamíferos mediante el diseño e impulso a proyectos y acciones que generen un mayor conocimiento, valoración y protección de estos organismos naturales.

La noche dedicada a los murciélagos se realizará el sábado 27 de agosto en la sede del MUSNAT y el Jardín Botánico, en la ciudad de Guatemala. Para mayor información visita la página de Facebook de la actividad.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.