El legendario maestro marimbista Guillermo de León Ruiz fue nombrado como Embajador de Turismo por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), por medio de su director Jorge Mario Chajón.
Nacido en Coatepeque, Quetzaltenango, comenzó desde muy temprana edad las teclas de hormigo formaron parte de su vida al interpretar, al lado de su padre, Mariano de León, en el ensamble Reina Coatepequena y en la Estrellita del Sur, donde dio sus primeros pasos en la música.
A los 16 años se convirtió en instructor de la marimba ‘Ave Lira’ en donde compuso su primera melodía, ‘Mi Coatepeque’. «Me siento muy emocionado y agradecido por tener la oportunidad de representar a mi país», dijo de León durante el acto de reconocimiento.
Te puede interesar: Tejedora maya nombrada embajadora

Durante su carrera ha formado parte de varios ensambles marimbísticos siendo ‘Estrella de Guatemala’, fundado por él mismo, con el que ha visitado países de América, Asia y Europa y ha llevado las melodías y notas guatemaltecas.
Te puede interesar: Periodista deportivo nombrado embajador

Entre sus composiciones más importantes se pueden nombrar a ‘Bailando con la llorona’, ‘El rico pobre’, ‘Recuerdos huehuetecos’ y ‘En Cuilco me enamoré’.En sus más de 60 años de trayectoria ha compuesto más de 350 melodías diferentes.
