El pinabete (Abies guatemalensis) es una especie única en el mundo y es endémica de la región centroamericana. Debido a su aroma, las ramas de este árbol son utilizadas por comerciantes durante las fiestas navideñas del país.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está catalogada como en peligro, debido a la tala y la desaparición de su hábitat. Requiere de una altura de entre los 2400 y los 3500 metros sobre el nivel del mar para crecer y desarrollarse.
Su temperatura ideal es entre los 3 y 10 °C. Produce semillas cada dos años. Está presente desde el sur de México hasta Honduras.
Época navideña

Este árbol es usado como un elemento decorativo durante las fiestas navideñas en Guatemala. Esto ha hecho que los comerciantes y traficantes forestales interrumpan la temporada de floración del árbol, con el afán de recolectar su ramas y así fabricar árboles típicos de navidad.
Según el Instituto Nacional de Bosques (INAB), para 2016 solamente quedaban unas 27 mil hectáreas de bosque de pinabete en todo el país. Por ello, anualmente, se lanzan campañas para concientizar a la población y evitar que compren árboles hechos a base de ramillas.
Manejo de la especie

Debido a que esta tradición está arraigada en las familias del país, INAB en conjunto con el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y otras instituciones del Estado promueven y apoyan a diferentes fincas que manejan el pinabete.
Te puede interesar: Pinabello y la conservación del pinabete
Esta modalidad permite la plantación de cientos de árboles que son crecidos con el único objetivo de ser comercializados durante la temporada de fin de año. En la Ciudad de Guatemala se inauguró hoy la Feria del Pinabete, que está ubicada en el Mercado de Artesanías, cercano al Aeropuerto La Aurora.
