En la antigüedad, los Mayas habitaron y dominaron esta parte del mundo y florecieron en una de las más grandes civilizaciones del mundo antiguo. Durante su apogeo, crearon diversas rutas que sirvieron para el desarrollo del comercio y que fueron motivo de conflictos por el control de las mismas y de los recursos naturales.
Tres de las ciudades más importantes, y que en algún momento de su historia compartieron rutas de intercambio comercial, fueron el Zotz, Tikal y Uaxactún. Ahora, pobladores de comunidades alrededor de estos antiguos centros mayas, así como guías de turismo de Petén, buscan reunificar esta ruta y atraer turismo para desarrollar las comunidades a las que pertenecen. Y no es solo el beneficio económico el que buscan, sino también involucrar a la población en general a preocuparse más por la conservación y la defensa de los recursos culturales y naturales.
Pablo Lizano, experimentado guía turístico, con 16 años de experiencia, y uno de los que aboga por unir estas antiguas rutas mayas, motiva a los demás guías a involucrarse, así como al resto de comunitarios. «Yo creo que es muy bueno que las personas sientan un beneficio directo al dedicarse al tema de la conservación, entonces buscamos, como guías, unir las comunidades peteneras de Cruce Dos Aguadas, Uaxactún y La Cobanerita, por eso se me ocurrió el tema de “Unir las Rutas Mayas”.
Según Lizano, en una gira de turismo se pueden visitar varios lugares en la ruta que se quiere crear.
Te puede interesar:
Uaxactún, el lugar de las ocho piedras
Uaxactún, nacida del cielo para ver los astros
De paseo por Uaxactún
La ruta

La idea de Lizano es crear una ruta en la que el visitante pueda observar diferentes ciudades y vestigios mayas. La ruta incluiría a el sitio arqueológico El Zotz ubicado en en el biotopo San Miguel La Palotada, el cual a pesar de que esta poco restaurado tiene detalles y una historia interesante pero también permite explorar un área con biodiversidad abundante, y en donde se pueden observar animales silvestres como zorros grises, loros, murciélagos, coatíes, barbas amarillas y aves de todo tipo.
Te puede interesar:
Tikal, el lugar de las voces
Tecnología del futuro para ahondar en el pasado
Petén, joya natural y cultural
Luego, se iría al Parque Nacional Tikal, ubicado en la región nororiental de Petén, y uno de los destinos más famosos de toda Guatemala. Por último, la ruta llevaría hacia Uaxactún, la comunidad forestal fundada originalmente como campamento chiclero, y en donde se asienta también el sitio arqueológico con el mismo nombre. También se considera incluir a las cuevas Nooch Naj Cultunich, un atractivo natural lleno de biodiversidad, y en donde se encuentran ofrendas ancestrales mayas, pues los habitantes de la zona creían que este lugar era la entrada al reino de Xibalbá.
Beneficio comunitario
“Esto podría beneficiar a varias comunidades como la aldea Cruce Dos Aguadas por El Zotz y Tikal, la comunidad forestal Uaxactún por su sitio arqueológico y sus proyectos de protección y conservación de la selva, y la aldea La Cobanerita por las cuevas”, añade Lizano. Y otras voces que se dedican al turismo y son parte de las comunidades peteneras, están de acuerdo con esta idea. Miguel Pop, de la aldea Cruce Dos Aguadas y miembro de asociación “Orientadores de Turismo Comunitario Cruce Dos Aguadas Destino Zotz Tikal” (OTURSCATIK) se une a quiénes apoyan esta idea.
Te puede interesar:
Ruben Arias: «Con el turismo fomentamos la protección»
“En mi opinión, sí nos ayuda a generar trabajo para poder sostener a nuestras familias y a nuestras comunidades, entonces bienvenido sea. Si al unir las rutas mayas (se) atrae más turismo, entonces tendremos mejores ingresos y esto beneficiará a todos”, agrega Pop.
Mientras que Rubén Arias, Guía de Turismo de la Aldea La Cobanerita y especialista en las Cuevas Nooch Naj Cultunich, por su parte dice que “Para mi es una excelente idea (unir las rutas), para dar a conocer los nuevos sitios turísticos del Peten como las Cuevas en San Benito, y de esa manera poder beneficiar a mi aldea La Cobanerita”.
Por lo que, guías y asociaciones de turismo de Petén invitan tanto a Guatemaltecos como a Extranjeros de todo el mundo, a visitar la nueva Unión de las Rutas Mayas, y así no solo vivir una experiencia única e increíble, sino también contribuir al desarrollo de las comunidades locales.


[…] Te puede interesar: La utilidad de las modernas rutas Mayas […]