2019 inició para la Ciudad de Guatemala con el nombramiento de Capital Verde Iberoamericana, otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Esto debido a, según la propia institución, su compromiso por «aplicar políticas públicas sustentadas en la gestión ambiental para la recuperación y restauración de áreas verdes y la consolidación de la biodiversidad urbana«.

Pero ¿por qué la ciudad de Guatemala? Una de las razones de este nombramiento es el Cinturón Ecológico Municipal, que representa el 41.4% de todo el municipio (de unos 996 km2), cuyo objetivo es la conservación y el manejo de las áreas naturales y su biodiversidad.

Este cinturón, creado en colaboración con la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), es parte de un modelo de intervención del programa «Ciudades Verdes Sostenibles«, que incorpora aristas como el saneamiento de las cuencas metropolitanas, la reducción de riesgos en asentamientos y el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal, entre otros.

Te puede interesar:
¿Qué es un corredor biológico?
Anna Lillo-Smith y el programa ‘Investigadores de aves’

En el cinturón ecológico hay seis parques ecológicos en funcionamiento, más cuatro que están en fase de diseño. La Municipalidad de Guatemala, además, le apuesta a la creación de parques lineales y barriales, como parte de su Red Urbana Verde, que busca «conectar todas las zonas verdes que existen en el perímetro de la ciudad con los barrancos, y así ayudar a que la diversidad biológica urbana tenga un corredor para su movilidad», dice Beatriz Ramírez, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Guatemala.

Parques de bolsillo

En 2017 la municipalidad inició, con el apoyo de otras entidades como FUNDAECO y la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), el programa de Reforestación Municipal que permitió la siembra de más de 12 mil árboles en toda la zona urbana.

«Sembramos especies como pino, encino, ciprés y otras de más rápido acoplamiento urbano como magnolias y jacarandas», añade Martínez. Además de crear conectividad biológica, también se busca apoyar a la recarga hidríca del suelo, esencial para el funcionamiento de la ciudad.

Te puede interesar:
Parque Ecológico La Asunción
Parque ecológico Ciudad Nueva
Parque Erick Barrondo, punto ideal para pajarear

«Más que un reconocimiento, la designación como Capital Verde Iberoamericana es un reto, ya que debemos alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y educar a la gente para que comprenda que la ciudad la hacemos todos», dice Irma Rodas, encargada de Cooperación Internacional e Interinstitucional para la Municipalidad de Guatemala.

La idea, es crear un ambiente urbano que mejore la calidad de vida de las personas basados en el método conocido como Prevención de la Delincuencia Mediante el Urbanismo (CPTED por sus siglas en inglés). Esto, en pocas palabras, significa mejorar la apariencia de las áreas urbanas, al punto que influya de manera positiva en el estado emocional de las personas. «Es por ello que en cada esquina que podemos, creamos un área verde. Una especie de parques de bolsillo», añade Rodas.

Emisión de CO2

La municipalidad de Guatemala cuenta con un plan de reestructuración del transporte público urbano, para reducir las emisiones de CO2. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La gran problemática que experimenta la Ciudad de Guatemala, al igual que muchas ciudades y centros urbanos de los países en vías de desarrollo, es el crecimiento desordenado. Esto se refleja, principalmente, en el aumento indiscriminado del parque vehicular y la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que emiten, contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático.

Según estimaciones municipales, en la ciudad circulan diariamente 1.5 millones de vehículos, entre motocicletas, carros de gasolina y diesel, microbuses y buses urbanos y extraurbanos. En base a una producción estimada promedio de 8 kg por vehículo, se podría determinar que, según el sitio CeroCO2,, la gente de la ciudad produce más 10.4 toneladas de CO2 diariamente.

Te puede interesar:
Un cuarto de la población mundial sufrirá por el agua pronto
Los recursos hídricos cada vez serán más escasos
Los árboles mueren más rápido debido al cambio climático

Para mitigar esta situación, la municipalidad realiza estudios para conocer la producción real de CO2 y crear estrategias específicas para reducirla y mitigar sus efectos. «Actualmente no tenemos una línea base, pero se espera que para 2020 se contará con un estudio acertado al respecto», dijo Ramírez.

Mientras tanto, la estrategia pasa por renovar el transporte público mediante el sistema conocido como Transmetro, en el que actualmente funcionan seis líneas en diferentes zonas de la ciudad. Eddy Morataya, quien labora en esa dependencia, afirma que con estas seis líneas se logró el retiro de unos 70 mil vehículos diarios de las calles de la ciudad.

«El próximo 30 de septiembre se inaugurará una nueva línea (la 7) y se espera que para finales de 2020 se tenga lista la línea 5», afirma. Están, a su vez, apostando por crear un sistema de 40 km de ciclovías, un teleférico urbano de 10 paradas y la renovación de la flotilla de transporte público no articulado, cuya primera fase contempla el ingreso de 600 unidades modernas y no contaminantes.

Educación y formación

La educación ambiental es clave para inculcar valores de conservación en los niños y jóvenes. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Todos estos planes, sin embargo, no podrán tener una incidencia positiva sin la participación activa de la población. «Cuando se habla de soluciones en pro del medio ambiente y el mejoramiento de la movilidad urbana, cerca del 90% de la población está de acuerdo con las medidas que adoptamos, pero para que sean aplicada por las demás personas», cuenta Morataya. «Por cultura, casi nadie está dispuesto a dejar su vehículo para utilizar el transporte público», añade.

Ramírez, por su parte, cuenta que la municipalidad lleva a cabo programas de educación y capacitación para todas las personas que deseen ser parte del cambio. «Contamos ya con 11 generaciones, en donde se ha compartido información con unas 50 mil personas anualmente. En ese tiempo, como parte del programa Gestores ambientales, son ya 400 personas que nos ayudan a replicar esta información en sus hogares y en su entorno, la importancia de cuidar de los recursos naturales que tenemos», concluye.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Un comentario en «La Capital Verde Iberoaméricana y su plan para reducir las emisiones de CO2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.