El Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas (IIQB) de la Universidad de San Carlos de Guatemala compartió una publicación hecha por investigadores guatemaltecos, en las que se reporta las características del armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), una especie rara de encontrar en Centroamérica.
Previo a esta publicación, solamente se tenía conocimiento de un registro previo hecho en Guatemala, por lo que este nuevo documento permite conocer las características de este mamífero.
Te puede interesar:
Ana Paula Oxom: «Debemos valorar la diversidad biológica de Guatemala»
Guatemala busca regular tráfico de especies silvestres
La protección del bosque depende de todos
Su distribución, según el documento, se extiende desde México hasta Ecuador. Sin embargo, es muy difícil de observar en tierras centroamericanas. En Guatemala hay dos especies de armadillos: el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) y el armadillo del norte de cola desnuda (Cabassous centralis).
Según el documento publicado por los biólogos José Manuel Pellecer, Julio Rafael Morales y Sergio Guillermo Pérez, la razón por la que esta especie es rara de encontrar, y estudiar, es debido a que pasa la mayor parte de su vida bajo tierra y porque es un animal de hábitos nocturnos.
Previo a esta investigación, se tenía referencia de la presencia del armadillo de cola desnuda en el país que databa del año 1989. Sin embargo, a partir de 1992, los investigadores guatemaltecos registraron avistamientos de la especie en lugares como la Laguna Lachuá, Petén, Quiché e Izabal, siendo el último avistamiento en 2017.
Para leer el artículo completo, presiona aquí.
Foto de portada: Santiago R. Ron/Bioweb

