Basados en el Derecho Universal a la recreación, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), lanzó un programa de Giras de Turismo Social para personas de la tercera edad, con el objetivo de contribuir al bienestar de personas en edades de entre 60 y 70 años de escasos recursos de Guatemala.
Estas giras promocionales han llevado a grupos de personas residentes de zonas periféricas de la ciudad de Guatemala a conocer destinos turísticos de Sololá, Quetzaltenango, Chiquimula y Zacapa, en donde conocieron museos, sitios arqueológicos, proyectos de turismo cultural y comunitario, así como tuvieron la oportunidad de compartir con otras personas ajenas a su círculo cercano.
Mediante encuestas, INGUAT quiso averiguar el estado de ánimo de las personas participantes luego de finalizadas las giras, a lo que la gran mayoría respondió sentirse de mejor manera. «El turismo es un derecho de todos y que impacta positivamente en el estado anímico y en la salud de las personas», dijo Ericka Guillermo, del departamento de Desarrollo Turístico del instituto de turismo.
Guillermo añadió que este programa se institucionalizará de manera interna, pero se busca también que el sector privado turístico lo considere «como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial«. La funcionaria mencionó que esta podría ser una «oportunidad para contar con programas que impacten de manera positiva a un sector específico de la sociedad».
Por último, hizo un llamado a las próximas autoridades, que inician labor el próximo mes de enero, para que den continuidad a un programa que consideran clave para la mejora de la infraestructura turística guatemalteca.
