La Semana Santa en Guatemala es parte del listado del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de UNESCO. Foto: Jorge Rodriguez/Viatori

La cuarta edición del Concurso Nacional de Fotografía Sacra se lleva a cabo en Guatemala para destacar las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa. El concurso se centra en preservar el patrimonio visual de estas celebraciones, reconocidas como Patrimonio Cultural de la UNESCO.

El concurso busca fomentar la participación artística de fotógrafos profesionales y aficionados, a la vez que promueve la identidad y el orgullo nacional. Al vincular la tradición con la innovación artística, el evento busca documentar la memoria colectiva de las festividades religiosas guatemaltecas. Los premios de este año incluyen paquetes de viaje, artículos electrónicos y premios en efectivo.

Los premios del concurso incluyen un vuelo con todos los gastos incluidos para dos personas a Petén para visitar sus parques arqueológicos, un televisor de 55 pulgadas y una cuenta de Q2,500 en Banco Azteca. Los tres primeros lugares también recibirán una impresión en lienzo de 40×50 cm de su fotografía ganadora. Otros galardones incluyen el premio «Sergio Cruz», el reconocimiento «Impacto Visual» y un premio a la mejor fotografía que capture la religiosidad de Antigua Guatemala.

Danny Gamboa, documentalista y miembro fundador del concurso, ha representado previamente las tradiciones de Guatemala en exposiciones internacionales. Su obra, incluyendo «Settimana Santa nella mística Guatemala», se ha exhibido en Roma, Italia, y en el Archivo General de Indias de Sevilla, España. También fue invitado a representar al país ante la UNESCO y a participar en la Semana de América Latina en París.

Gambia explicó que la iniciativa se centra en el poder de la narración visual para preservar la historia cultural. «El concurso nació con la convicción de que la fotografía es un medio para preservar y difundir nuestro patrimonio», afirmó Gamboa. «Hoy, con cada edición, reafirmamos que la Semana Santa en Guatemala es un legado que se fortalece al ser vista, narrada y conmemorada por las nuevas generaciones».

Gambia señaló que el concurso captura elementos sensoriales específicos de la temporada, como los colores de las alfombras de aserrín y los sonidos de la música tradicional. «Crear este concurso fue una fuente de orgullo: ver cómo cada lente capta la luz de la fe, el color de las alfombras, la devoción del cucurucho, el sonido de las marchas fúnebres y más detalles, capturados por el lente de cada fotógrafo», dijo Gamboa.

El Dr. Arq. Javier Quiñónez Guzmán, conservador de La Antigua Guatemala, destacó la conexión entre la condición de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y la documentación artística de sus tradiciones. Guzmán señaló que la selección del monumento de San José El Viejo para la ceremonia resalta el crecimiento del proyecto.

«La Semana Santa en La Antigua Guatemala es más que una tradición: es un patrimonio vivo que une la fe, el arte y la comunidad, proyectando al mundo la memoria y la identidad de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad», dijo Guzmán. Afirmó que la ceremonia de premiación en el monumento será la culminación de un gran proyecto que resalta este patrimonio».

La participación en el concurso es gratuita. El proyecto cuenta con el apoyo de varias organizaciones, como el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo, los Bomberos Voluntarios y diversas empresas privadas. Las bases del concurso están disponibles en las redes sociales.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo 17 de mayo a las 16:00 h en el monumento a San José El Viejo en La Antigua Guatemala.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.