Habita en todas las regiones tropicales del mundo: en gran parte de Centro y Sudamérica. Realiza migraciones estacionales en respuesta a la disponibilidad de agua y alimentos. Foto: Herb Elliot/Macaulay Library

Un grupo de biólogos y ornitólogos guatemaltecos se agruparon en el Lago de Amatitlán, ubicado dentro de la caldera de Amatitlán en el centro-sur de Guatemala, a unos 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala. Identificaron 64 especies de aves y contabilizaron más de 5.000 ejemplares durante una sesión de monitoreo biológico. La actividad obtuvo como resultado el primer registro oficial del Pato Silbador Fulvioso (Dendrocygna bicolor) en el lugar.

El Capítulo Amatitlán de FUNDAECO realizó el monitoreo en coordinación con la Autoridad del Lago de Amatitlán (AMSA). Esta colaboración busca fortalecer el conocimiento y la conservación de la vida silvestre en el ecosistema periurbano.

Los datos de la sesión de monitoreo identificaron al Pato Cucharón Norteño como la especie con mayor presencia. Esta ocurrencia es común en el lago durante los períodos típicos de observación. El monitoreo se centró en tres categorías de aves: acuáticas migratorias, residentes y terrestres. Se analizaron estos grupos para recopilar información clave para la protección del ecosistema periurbano del lago. Los datos registrados reflejan lo que los grupos describieron como la riqueza y el dinamismo de la zona del Lago de Amatitlán.

FUNDAECO aseguró que estas acciones biológicas forman parte de una estrategia más amplia para promover la biodiversidad urbana y la resiliencia del lago. La información recopilada durante estas sesiones ayuda a orientar los esfuerzos de conservación en la región.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.