Aspectos destacados de enero:

  • La temperatura superficial global fue la quinta más cálida registrada en enero, la menor desviación de temperatura desde 2023.
  • La extensión de la capa de nieve estuvo por debajo del promedio en América del Norte y cerca del promedio en Eurasia.
  • La extensión del hielo marino estuvo cerca de su mínimo histórico en el Ártico e inferior al promedio en la Antártida.
  • La actividad global de ciclones tropicales estuvo por encima de lo normal, con 11 tormentas con nombre.

Enero de 2026 fue el quinto enero más cálido registrado en la Tierra, lo que provocó niveles de hielo marino en el Ártico casi mínimos históricos. La temperatura superficial global del mes fue 1,12 °C (2,02 °F) superior a la media del siglo XX.

Los datos, publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), indican que los 10 eneros más cálidos registrados han ocurrido desde 2007. Los cinco años más recientes, de 2022 a 2026, se encuentran entre los 10 más cálidos en los 177 años de registros históricos de la agencia. La extensión global del hielo marino también se redujo a 550.000 millas cuadradas por debajo de la media de 30 años.

En Sudamérica se alcanzó la novena temperatura más elevada de la historia para el mes de enero y Norteamérica experimentó su sexto enero más cálido registrado. Fuente: NOAA

En enero se observaron temperaturas inusualmente altas en gran parte de la superficie del planeta. Se registraron variaciones significativas de temperatura de al menos 2,0 °C (3,6 °F) por encima de la media en el Ártico, Groenlandia, el oeste de Estados Unidos, Canadá, África, el sur y el este de Asia, y partes de Australia. África registró su enero más cálido registrado, mientras que América del Norte, América del Sur y Oceanía registraron temperaturas dentro de su top 10 de temperaturas más cálidas del mes.

A lo largo del mes, ninguna zona terrestre ni oceánica experimentó temperaturas récord. Entre las zonas con temperaturas notablemente inferiores a la media se encuentran Alaska, el este de Estados Unidos, Europa, el norte de Asia y partes de la Antártida. También se observaron temperaturas inferiores a la media en el Pacífico tropical central y oriental.

La extensión global del hielo marino fue 550.000 millas cuadradas inferior a la media del período 1991-2020, lo que marca la quinta extensión más pequeña de enero registrada. En el Ártico, la extensión del hielo marino fue 340.000 millas cuadradas inferior a la media, igualando a la de 2025 como la segunda extensión más pequeña de enero en 48 años de datos. La extensión del hielo marino antártico fue 540.000 kilómetros cuadrados inferior al promedio, situándose en el decimotercer lugar más bajo registrado.

Percentiles de temperatura terrestre y oceánica para enero de 2026. El rojo indica más cálido que el promedio y el azul indica más frío que el promedio. Fuente: NOAA

La capa de nieve en el hemisferio norte fue ligeramente inferior al promedio, con 46,5 millones de kilómetros cuadrados. América del Norte y Groenlandia tuvieron una capa de nieve de 280.000 kilómetros cuadrados, inferior al promedio, igualando a la de 2002 como la duodécima capa más pequeña en enero. El déficit de nieve fue más significativo en la mitad occidental de los Estados Unidos continentales y Asia central. Eurasia registró una cobertura cercana al promedio, con 29,5 millones de kilómetros cuadrados. Se observó una capa de nieve superior al promedio en el centro-sur de Estados Unidos hacia el noreste, así como en Japón, Europa central y oriental, y partes de China.

La actividad global de ciclones tropicales fue superior a la normal, con 11 tormentas con nombre. Cuatro de estas tormentas alcanzaron la intensidad de un ciclón tropical y dos se intensificaron hasta convertirse en ciclones tropicales importantes. La mayor parte de la actividad se produjo en el hemisferio sur, incluyendo las cuencas del sur de la India, Australia y el suroeste del Pacífico. Una tormenta con nombre se formó en el Pacífico occidental, mientras que ninguna se formó en las cuencas del Atlántico Norte, el Pacífico oriental ni la India septentrional.

El ciclón tropical Fytia tocó tierra en el norte de Madagascar como un fuerte ciclón a finales de enero. La tormenta provocó fuertes lluvias e inundaciones generalizadas que causaron al menos 12 muertes y desplazaron a miles de residentes. La tormenta también dañó o destruyó miles de viviendas en la región.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.