Mesoamérica fue una vasta región que se extendió desde la parte meridional de México, a través de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, así como partes de Nicaragua y Costa Rica. Vio el desarrollo de la vida indígena, acompañada de una gran diversidad étnica y lingüistica que aún se mantiene latente en muchos de estos países.
Te puede interesar: El boscoso camino hacia El Mirador
Aunque surgieron diferentes culturas, los pobladores mesoamericanos compartían ciertas similitudes como el cultivo y consumo del maíz, la creación y utilización de calendarios solares y ceremoniales y la construcción de grandes centros ceremoniales, cuyas ruinas continúan siendo fuente de investigación y desarrollo para las comunidades en las que se encuentran.

Según las investigaciones, se cree que los primeros indicios del nacimiento de estas culturas pudo haberse dado alrededor del siglo XII a.C. en el centro del actual México. A partir de ahí las manifestaciones cotidianas, culturales, religiosas y científicas se fueron sucediendo exponencialmente.
Atractivo histórico y turístico
Los más de 3.000 años de historia de esta región son un atractivo para los estudiosos de las culturas precolombinas que habitaron la región, y la biodiversidad natural y cultural de sus países representan una oportunidad para viajeros y turistas de formar parte de las creaciones de las antiguas culturas mesoamericanas.

Te puede interesar: La sabiduría de los mayas
Por ello, representantes de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador se han dado a la tarea de crear planes para impulsar el desarrollo de turismo sostenible e incrementar la llegada de visitantes a los 5 países que integran la región.
La Ciudad de Guatemala fue sede de la reunión ordinaria de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya (OMM), que trabaja en el fortalecimiento de la integración del producto turístico local.
«La igualdad de género , la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales son ejes importantes en la generación de planes para promover el Mundo Maya», dijo Javier Guillermo, Secretario de Turismo de Mexico. «Queremos generar desarrollo sostenible para los pueblos», añadió.
Se trabajará en mejorar la conectividad aérea entre cada destino , los procesos fronterizos y mejoramiento de la infraestructura turística .
«De manera conjunta desarrollaremos nuevos productos y estrategias para promover todos los destinos», mencionó Juan Pablo Nieto, Subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

[…] Te puede interesar: El renacimiento de Mesoamérica […]