Este 2 de julio se llevará a cabo uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes que se pueden ver a simple vista: un eclipse total de Sol. Este será visible solamente en 12 países de Sudamérica, pero existen formas de seguirlo en vivo vía streaming.
El eclipse solar total comenzará a las 17:22 UT (12:22 hora local), pero en medio del océano Pacífico. El punto máximo del eclipse durará 4 minutos con 33 segundos y la sombra de totalidad iniciara a las 14:40 horas.
Te puede interesar:
Celebran ceremonias de fuego con motivo de eclipse solar
Además de la oscuridad total, uno de los efectos más notorios que este fenómeno provoca es el descenso de la temperatura en los lugares en donde se produce el evento. En 2017, científicos de Wyoming (EE.UU) el eclipse de ese año provocó la caída de 3,5°C durante su cénit.

Otro de los efectos es el llamado «viento de eclipse». Al haber oscuridad total, la superficie del suelo cambia de temperatura abruptamente, lo que provoca un cambio en la velocidad y trayectoria del viento.
El comportamiento de las plantas y los animales se ve afectado directamente por los efectos del eclipse solar. En las plantas, se cree, que el cambio de radiación las lleva a un punto de cambio a su estado nocturno, aunque la corta duración del fenómeno no lo permite. En el caso de los animales, las aves muestran comportamientos típicos de un crepúsculo normal, así como insectos como las cigarras y grillos, que guardan silencio y cantan, según el estado del eclipse.
Para observar el eclipse vía streaming, puedes visitar los sitios de la
European Southern Observatory (ESO) y el museo de San Francisco Exploratorium.
Foto de portada: Getty Images
