Aunque su origen es desconocido, el 16 de julio los ambientalistas y conservacionistas de todo el mundo aprovechan para hacerle saber al planeta, la importancia de las serpientes para nuestra sobrevivencia.

Al igual que cualquier día que resalte la importancia de cualquier especie silvestre del planeta, este no se queda atrás. El Día Mundial de la Serpiente es una fecha para elevar la consciencia colectiva acerca de su conservación y protección.

Te puede interesar:
Se conmemora el Día Mundial de la Tortuga Marina
Reforestaciones masivas por el Día Mundial del Árbol
Día Mundial del Medio Ambiente: ONU aboga por un aire más puro
Se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica

A continuación te presentamos 10 datos acerca de estos réptiles que (quizás) no sabías.

10 cosas que no sabías acerca de las serpientes

Foto: Carlos Duarte


Hoy en día se han identificado más de 3460 tipos diferentes de especies y se cree que derivan de algún tipo de lagarto, aunque no están claros los detalles concretos de su origen.

En Guatemala hay unas 132 especies de serpientes, siendo la barba amarilla (Bothrops atrox), la que se considera como la más peligrosa.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) estima que en el mundo mueren 81,000 y 138,000 personas al año, a causa de la mordedura de una serpiente.

Se estima que en el planeta existen unas 600 especies venenosas (un cuarto del total) y se considera a la Taipán (Oxyuranus), habitante de Australasia, como la más venenosa del mundo.

Las serpientes desempeñan un papel importante en el ecosistema controlando a los roedores y las plagas.

Se estima que la representación más antigua de una serpiente data de hace 12,000 años, en textos antiguos encontrados en Turquía.

En la India, país conocido por sus encantadores de serpientes venenosas, cuenta solamente con cuatro especies de serpientes venenosas.

Los incidentes máximos de la mordedura de la serpiente ocurren cuando los seres humanos inadvertidamente las pisan o molestan.

Sirven de alimento para aves rapaces y otros depedradores como felinos, Mapaches, jabalís, entre otros. Así contribuyen a un equilibrio ecológico ya que son tanto depredadores como presas.

National Geographic Wild dedicará 24 horas de su programación a estos animales, con dos programas destacados como Serpientes monstruosasLos animales más peligrosos del planeta: súper serpientes.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.