La erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio pasado, generó un fuerte impacto en el desarrollo económico y social de Guatemala. Además de los cientos de vidas humanas perdidas durante la tragedia, también hay que sumar la pérdida de hogares, cultivos, animales y puestos de trabajos.
Uno de los sectores que tuvo un gran impacto fue el turístico. De acuerdo con una declaración de Jorge Mario Chajón, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), «previo a la erupción, se estimaba que el sector crecería hasta en un 12%. Ahora las estimaciones arrojan cifras de entre el 7% y el 10%».
Te puede interesar: «La mejor ayuda para Guatemala es mantener el turismo»
Campañas de promoción

Según el funcionario de la institución turística, se estima que el país ingresará a un poco más de 2,2 millones de turistas durante este 2018. «Probablemente sea a partir del mes de octubre cuando se empiece a dar una recuperación del ingreso de turistas», dijo Chajón.
A consecuencia de lo ocurrido con el volcán, se dieron una serie de cancelaciones en los sectores de bodas, convenciones y turismo tradicional.
Sin embargo, INGUAT mantiene su política de promoción del país. Con una inversión de US$4,5 millones busca fortalecer su campaña internacional, y así continuar con su estrategia de visibilizar los diferentes destinos del país en el extranjero.
Tikal, Antigua y Ciudad de Guatemala, el lago de Atitlán y Chichicastenango son algunos de los sitios en los que más énfasis se pone. National Geographic Traveler, Travel & Leisure, Eurowings y NatGeo Europa son algunos de los medios en donde se publicitarán.
