La Embajada de Estados Unidos en Guatemala resaltó el trabajo de las comunidades forestales en el norte de ese país, e hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas, para que se renueven las 11 concesiones forestales que existen en la actualidad, y que estas continúen su trabajo de aprovechamiento sostenible.
En un tweet publicado desde la cuenta oficial de la dependencia diplomática estadounidense, resaltaron que «desde hace 24 años, las #ConcesionesForestales conservan la biodiversidad de ese paraíso (norte de Guatemala) al aprovechar de forma sostenible especies maderables, no maderables y servicios turísticos«.
La publicación continúa mencionando que este aprovechamiento sostenible, ha dado «sustento a comunidades que han vivido ahí x generaciones y evitan que migren ilegalmente«. Junto al tweet, adjuntaron un video en el que se habla acerca de los beneficios de estas concesiones forestales.
Desde hace 24 años las #ConcesionesForestales conservan la biodiversidad de ese paraíso al aprovechar de forma sostenible especies maderables, no maderables y servicios turísticos + generan sustento a comunidades que han vivido ahí x generaciones y evitan que migren ilegalmente pic.twitter.com/4AFCv8cze4
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 3, 2020
Recientemente, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), junto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunciaron la renovación por 25 años de la concesión forestal de Carmelita, una de las comunidades más mediáticas del norte de Petén, ya que dentro de su concesión se encuentra el Parque Nacional Mirador – Río Azul, así como otros atractivos que han permitido el desarrollo de actividades turísticas de bajo impacto para la selva guatemalteca.
Te puede interesar:
Estado de Guatemala amplió por 25 años más la concesión forestal de Carmelita
Carmelita, una comunidad al servicio de la naturaleza
Turismo de investigación. Una nueva propuesta al norte de Petén
El modelo de concesión forestal comunitaria, ha sido resaltado como uno de las mejores prácticas para evitar la destrucción de los recursos forestales y naturales de un país, ya que permiten el desarrollo de las comunidades, al tiempo que se protegen dichos recursos y evitar su desaparición. El Instituto Nacional de Bosques (INAB), anunció en 2019 que el bosque protegido por las comunidades representa el 33% de toda la cobertura boscosa de Guatemala, por lo que su cuidado es clave para proteger la biodiversidad del país.


[…] Abogan por ampliación de concesiones forestales al norte de Guatemala […]