Foto: Pexels

Aspectos destacados del año:

  • La NOAA clasifica 2025 como el tercer año más cálido en su registro de temperatura global, que se remonta a 1850.
  • El contenido de calor en la capa superior del océano alcanzó un máximo histórico en 2025.
  • La extensión anual del hielo marino, tanto en el Ártico como en la Antártida, se ubicó entre los tres años más bajos registrados.
  • La extensión de la capa de nieve en el hemisferio norte fue la tercera más baja registrada.
  • En 2025 se produjeron 101 tormentas tropicales con nombre en todo el mundo, una cifra superior a la media.
Mapa global de eventos climáticos notables de 2025.

Se ha publicado el Análisis Anual de Temperatura y Precipitación Global de 2025, que revela que 2025 se clasificó como el tercer año más cálido en el registro de temperatura global de la NOAA desde que comenzaron los registros en 1850.

Este informe indica que la temperatura superficial global anual fue 1,17 °C (2,11 °F) superior a la media del siglo XX, situándose justo por debajo de las temperaturas récord de 2024 y 2023. Además, el contenido térmico oceánico alcanzó un máximo histórico, lo cual es significativo porque los océanos almacenan la mayor parte del exceso de calor de la Tierra.

El contenido térmico de la capa superior del océano fue el más alto registrado desde que se inició el monitoreo en 1955, lo que indica una tendencia ascendente sostenida desde la década de 1970. Esto marca el quinto año consecutivo con un contenido térmico oceánico récord.

Percentiles de temperatura terrestre y oceánica de enero a diciembre de 2025 (°C). El rojo indica temperaturas más altas que el promedio y el azul, temperaturas más bajas que el promedio.

En cuanto a las condiciones de la criosfera, la extensión promedio de la capa de nieve del hemisferio norte fue de 9,16 millones de millas cuadradas en 2025, la tercera más baja registrada. La cobertura de nieve mensual osciló entre un máximo de 44,5 millones de kilómetros cuadrados en febrero y un mínimo de 2,8 millones de kilómetros cuadrados en julio, lo que refleja una amplia variación estacional.

La extensión del hielo marino en el Ártico promedió 9,9 millones de kilómetros cuadrados, ubicándose entre las tres más bajas registradas. La extensión máxima anual se alcanzó el 22 de marzo con 14,7 millones de kilómetros cuadrados, el máximo más bajo registrado en más de 47 años. Por el contrario, la extensión del hielo marino antártico también fue baja, con un promedio de 10,4 millones de kilómetros cuadrados, la tercera más baja registrada.

Un total de 101 tormentas tropicales con nombre se desarrollaron a nivel mundial en 2025, superando el promedio de 88 tormentas. Entre estas, 52 tormentas alcanzaron la intensidad de un ciclón tropical, con 24 tormentas importantes, incluyendo cinco que alcanzaron la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que indica velocidades de viento extremas.

Las conclusiones del informe destacan una tendencia continua de aumento de las temperaturas globales y disminución de los niveles de hielo en ambas regiones polares. Se espera que estos resultados influyan en los futuros debates sobre políticas climáticas a medida que los investigadores continúan evaluando las implicaciones para las estrategias de mitigación del cambio climático.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.