La ciudad de Quetzaltenango es un destino poco explorado por aquellos viajeros que buscan solemnidad, tradiciones y colorido durante la época de Semana Santa.
Procesiones, venta de artesanía, tours culturales y la tradicional gastronomía de Xela son algunas de las cartas que esta región occidental guatemalteca presenta para este período vacacional.
Los Siete Sagrarios

Como en Antigua y la Ciudad de Guatemala, en Xela también se practica la tradición, en Jueves Santo, de visitar los Siete Sagrarios. Esta es una práctica que se relaciona con «la presencia de Jesús en la eucaristía».
Te puede interesar:
Recomendaciones para esta Semana Santa
5 destinos alternativos para esta Semana Santa
Durante todo el día, se recorre la ciudad para hacer una parada en cada uno de los siete templos católicos de la ciudad altense, entre los que se incluye la Catedral de Xela y la iglesia El Calvario, entre otros.
Venta y exposición de artesanía

El Comité Departamental de Autogestión Turística de Quetzaltenango (Q’AT), organizará una expoventa en donde los visitantes podrán encontrar todo tipo de artesanía local.
Te puede interesar:
“Trabajo con materiales que todos consideran inútiles”
Mujeres emprendedoras de San Pedro La Laguna
En este espacio se podrá adquirir todo tipo de arte hecho por mujeres y hombres de áreas como Zunil, Panchoy, Xela y las demás regiones del altiplano altense.
Tours culturales

La población de Xela está muy orgullosa de su historia, su legado y sus leyendas. El Q’at, junto a un grupo de mujeres mayas emprendedoras, organizan tours culturales en los que se puede entrar en contacto con la esencia de Quetzaltenango.
Te puede interesar:
Chikabal y el turismo sostenible
Las ‘nuevas’ Fuentes Georginas
Los recorridos incluyen el tour nocturno al cementerio y la leyenda de Vanushka, el volcán de Chikabal, la Ruta del Quetzal y visita a lugares históricos de la ciudad.
Gastronomía

La región de Quetzaltenango se precia de ser una de las más diversas y originales en cuanto a su gastronomía se refiere. Según sus registros, en esta zona nacieron platillos tan característicos como el pache (tamal de papa) y el pepián blanco.
Te puede interesar:
De boca en boca, Bajo la Luna
Juan Pablo Muñoz: “fusionamos comida no tradicional con los sabores de Guatemala”
Desde el Q’at, o bien con touroperadores privados, hay alternativas para realizar recorridos gastronómicos en donde el gran ganador es tu paladar.
Para más información puedes visitar la página del Q’at en Facebook o bien comunicarte al teléfono +502 5308 5106 o al correo qatdepxela@gmail.com.
