Hay un lugar, a las afueras de Antigua Guatemala, cuya mística te atrapa. Ya sea por la vista desde su mirador, sus varios cultivos orgánicos, o el imponente volcán de Agua que flanquea este poblado originalmente llamado Las Milpas de San Cristóbal.
Su gente
San Cristóbal El Alto es una aldea de 600 habitantes, quienes han visto al turismo como una manera sostenible de llevar desarrollo para su comunidad, al tiempo de preservar su identidad y sus recursos naturales. Un ejemplo del empuje de este pequeño poblado se dio en la década de 1920. Ante la falta de asistencia del gobierno central y municipal, ellos mismos construyeron la ruta que lleva hasta el pueblo.
Sin conocimientos de ingeniería, los habitantes de hace un siglo, enviaron a un burro con carga colina abajo y con azadones labraron ese sendero hasta convertirlo en el actual acceso a la comunidad.
¿Qué se puede hacer en San Cristóbal?
Talleres de artesanía, turismo agroecológico, senderismo, avistamiento de aves. Esas son algunas de las actividades que se pueden realizar en San Cristóbal El Alto. El Sendero del Coyote, una ecoruta que atraviesa el bosque, es uno de los puntos populares para los amantes de la naturaleza.
San Cristóbal El Alto es una aldea ubicada a cinco kilómetros del casco urbano de Antigua. Los domingos hay transporte gratuito, que parte del Arco de Santa Catalina, para todo aquel con ganas de conocer el lugar.
Productos orgánicos
Los árboles de níspero, del que se produce té, ecoleños y vino, son el principal producto agrícola que se trabaja en San Cristóbal. En Casa Xicayá se puede ver el trabajo que lleva la producción de estos productos. El té de níspero, además, es bueno para la digestión, dolores musculares y otros beneficios para el cuerpo. Dependiendo de la época, también se cultiva aguacate, miel orgánica, moras y otras hortalizas.
Artesanías
Si por algo es famoso San Cristóbal, es por sus artesanías de madera hechas a mano. Hay varios artesanos que trabajan la madera de la jacaranda, de la cual producen juguetes como trompos, capiruchos y camiones, así como otras artesanías para el hogar.
Te puede interesar: Don Laureano, la artesanía de la improvisación

[…] Te puede interesar: San Cristóbal El Alto […]