En 1995 nació la Reserva Natural Atitlán, un destino de aventura extrema, conservación, alojamiento, senderos y acceso al Lago de Atitlán ubicado en el Valle de San Buenaventura. Es un lugar que ha crecido bastante desde su inicio y que se presenta como una buena opción al visitar Panajachel, Sololá, a unos 150 km. (tres horas) al oeste de la ciudad de Guatemala.
Desde su apertura, y durante 15 años, se contaba únicamente con el mariposario, de hasta 10 especies distintas de mariposas. Ya en 2010 cambió su antigua ubicación a la actual y en 2013 se inauguró el Domo Geodésico, una estructura con forma de huevo de mariposa azul (Lysandra bellargus), y que ahora alberga hasta 20 especies diferentes de mariposas.

Entre las especies que habitan el domo está la Papilionidae Heraclides, comúnmente llamada Pan ajachel, una especie endémica que habita únicamente en esta zona del lago de Atitlán. “Esta nueva especie tiene características excepcionales que la ubican como ‘super especie’, puesto que presenta variaciones significativas en la coloración y el tipo de manchas de las alas en los machos y las hembras”, dicen los propietarios de la reserva.
Panajachel está ubicada a 148 km. al oeste de la ciudad de Guatemala y a 10 km de la capital de la provincia de Sololá. Alrededor del lago de Atitlán existen varios pueblos habitados, en su mayoría, por integrantes de la etnia maya Tzutujil, maya Quiché y maya Kaqchiquel. Es uno de los lugares más visitados por el turismo local y extranjero.
Cuenta con todos los servicios e infraestructura necesaria para el turismo y es el punto de partida a otros destinos como San Marcos, San Pedro y Santiago La Laguna, por mencionar algunos.
Diversión para todos los gustos
Además de ser un importante centro de apoyo e investigación del medio ambiente, la Reserva es también un punto de encuentro para los amantes de la diversión extrema, y el contacto con la naturaleza. Cuenta con una serie de cables para la práctica de canopy, un centro de visitantes y varios puentes colgantes que recorren la reserva.

Los senderos te llevan a un recorrido por la reserva, el mariposario, los puentes colgantes, caídas de agua y animales silvestres. Cuenta también con su propia playa privada, ideal para un chapuzón en el lago o bien para contemplar la maravillosa vista de los volcanes. Pero hay que reconocer que la joya de la corona es el recorrido de canopy. Divididos entre X-tremo y el Ultra X-tremo (que incluye un tiro de 450 metros de largo), esta es tu oportunidad de tener un punto de vista diferente de todo Panajachel desde las alturas del cerro Buenavista.

Dentro de la reserva hay unos bungalows muy acogedores, de aquellos que nos hacen pensar que dormimos bajo el cobijo de la selva, somos uno con ella y con ello nos despertamos con ánimos para comernos al mundo. En definitiva, este lugar es una de las mejores recomendaciones que se pueden hacer cuando se visita Panajachel. Para saber más búscalos en Facebook o visítalos en su página web.

[…] Reserva Natural Atitlán: el equilibrio es la clave […]
[…] Reserva Natural Atitlán: el equilibrio es la clave […]
[…] Reserva Natural Atitlán: el equilibrio es la clave […]
[…] Te puede interesar: Reserva Natural Atitlán: el equilibrio es la clave […]
[…] Reserva Natural Atitlán: el equilibrio es la clave […]
[…] actividad se llevará a cabo en la Reserva Natural Atitlán, en Panajachel, Sololá. Se realizarán conversatorios, foros y charlas acerca de las diferentes […]