Parece increíble que un lugar tan peculiar y diferente sea tan poco conocido y promocionado. La laguna de Ixpaco es el único cuerpo de agua azufrado de Guatemala y es buscada como fuente de tratamientos para la piel, por las propiedades del azufre.
¿Como llegar? dirigirse a la carretera CA-1 con destino al Salvador y luego al llegar a la bifurcación de los Esclavos (después de Cuilapa) tomar el camino hacia Chiquimulilla, Carretera 16. Después de recorrer unos 15 km. se alcanza una bifurcación a mano derecha en camino de tierra que nos conducirá a la laguna.
Laguna de azufre

Creada a partir de la actividad del volcán Tecuamburro, el agua de Ixpaco tiene un alto contenido de azufre, lo que le da su color característico. Según Juan Carlos Cazún, guía turístico, el lugar es visitado por varios centros de spa y relajación como parte de tratamientos para la piel y terapéuticos.
Turismo comunitario

El Oriente de Guatemala es una zona inexplorada, pero que cuenta con una gran variedad de destinos de gran atractivo para el viajero local e internacional. Además de la laguna, otras paradas en la zona pueden incluir el Puente de Los Esclavos, que recién cumplió 496 años de construcción, o el monumento del Centro de América, en Cuilapa.
Te puede interesar: Salto Los Amates
Otros 5 destinos que INGUAT sugiere para visitar en este inicio de 2018
Desarrollo sostenible

Las comunidades alrededor de la laguna son, como en la mayoría de Guatemala, de escasos recursos económicos, por lo que acuden a la naturaleza para asegurar su subsistencia. Sin embargo, el turismo puede ser una fuente de desarrollo sostenible para estas familias y así evitar el desgaste de los recursos naturales. Es importante visitar más a menudo estas zonas y consumir productos locales, que ayuden al desarrollo de las personas.
