Los efectos del cambio climático están siendo más evidentes en todo el planeta, por lo que investigadores, científicos, ambientalistas y público en general están tomando más conciencia al respecto y cómo empezar a revertir esta realidad.
Lluvias torrenciales en cortos períodos de tiempo, sequías prolongadas y fenómenos atmosféricos más intensos son algunas de las consecuencias que el estilo de vida que la humanidad practica en la actualidad y que tiene un impacto profundo en el comportamiento del clima del planeta. Debido a ello, es importante proteger y fortalecer las zonas naturales, que muchas veces sirven de defensa en contra del cambio climático.
Una de ellas son las zonas marino-costeras, ya que son ecosistemas transicionales (marinos y terrestres) que funcionan como filtro del agua de mar, por lo que son áreas de abundantes nutrientes. Estos permiten que diversas especies como aves, moluscos, réptiles y peces, así como pequeños mamíferos, dependen de ellos para su subsistencia, lo que también se traduce en beneficio para las poblaciones humanas.
Sin embargo, las mismas actividades humanas (tala, agricultura, sobrepesca) están haciendo que su condición sea de alta vulnerabilidad.
Te puede interesar:
Los manglares de la Costa Sur de Guatemala
Las Lisas: playa, pesca y conservación
Se conmemora el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares
Estudian declarar 5 zonas marino-costeras como áreas protegidas
Simposio Nacional Marino-Costero

Debido a ello, instituciones nacionales como la Universidad del Valle de Guatemala y la Univseridad de San Carlos de Guatemala, junto con ONG’s nacionales e internacionales, organizan el 2do Simposio Nacional Marino Costero, cuyo tema principal es «El cambio climático y la zona marino-costera de Guatemala».
El evento se llevará a cabo en la sede de la UVG y contará con diferentes actividades y panelistas de México, Guatemala, Honduras y Panamá. Habrá, además, foros de discusión, como uno relacionado con el manejo de desechos sólidos en las zonas marino-costeras, y así buscar soluciones para evitar que estos lleguen a los mares.
El evento se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre. Para más información, visita este enlace.

