Los Pueblos Pintorescos son pueblos con un profundo interés por proteger su patrimonio natural, histórico y cultural, con un deseo de generar oportunidades de desarrollo sostenible a sus pobladores y ofrecer experiencias únicas y de calidad a los visitantes.
Esas serán las principales características de aquellos lugares que deseen formar el selecto grupo de locaciones que el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), les otorgará la designación de Pueblo Pintoresco, con todos los beneficios de apoyo económico y de promoción por parte de las autoridades turísticas y municipales. Según la entidad turística, no sería hasta mediados de 2020 que veremos el nacimiento de los primeros pueblos pintorescos del país, distribuidos en diferentes regiones de Guatemala.
Te puede interesar: Guatemala tendrá sus Pueblos Pintorescos
Santa Catarina Palopó

El deseo de mantener su identidad cultural, llevó a los habitantes de Santa Catarina Palopó a crear una iniciativa que le ha dado a este pueblo un aire único y particular. A partir del proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, las fachadas de los edificios de este municipio muestran los colores tradicionales y el simbolismo maya de su gente.
Te puede interesar:
Santa Catarina Palopó
Santa Catarina Palopó continúa pintando su propia visión
A esta iniciativa ahora se sumará la jardinización de sus espacios públicos, la mejora en la accesibilidad y en el manejo de los desechos sólidos y orgánicos de su población.
Isla de Flores

La Isla de Flores es un lugar único en Guatemala. Fue hogar de los Maya Itza y es el punto de partida para lugares icónicos como Tikal, Yaxhá y otros parques arqueológicos del norte guatemalteco.
Te puede interesar:
Flores, “la isla más grande del mundo”
Petén, joya natural y cultural
Tiene un aire caribeño en sus construcciones y da acceso a otros destinos como la playa Chechenal, el Remate y recorridos por los municipios del Petén.
San Juan Del Obispo

Parte de los pueblos que rodean Antigua Guatemala, San Juan Del Obispo es un pueblo que nació a mediados del siglo XVI bajo el nombre de Juan Bautista de Guatemala, pero que cambió a su denominación actual en honor a Francisco Marroquín, considerado como el primer obispo del país.
Te puede interesar:
Festival del Níspero
Mayarí de Lión: «Educamos a embajadores de valores como la inclusión»
Celebran desde 2013 el Festival del Níspero y vio nacer al poeta guatemalteco Luis de Lión, quien da nombre a un centro cultural que educa a niños y niñas de la región.
Livingston

Cuna del pueblo garifuna en Guatemala, Livingston apunta al turismo como fuente de desarrollo para sus habitantes. En términos generales, se puede decir que su población, formada también por mayas q’eqchi’, chinos, judios y otras etnias minoritarias, es amable y cálida, lo que hace de este lugar uno muy especial.
Te puede interesar:
5 cosas que no sabías acerca de Livingston
Livingston, la cuna de los garifunas
El Día Nacional del Garifuna (26 de noviembre), el Pororó (12 de diciembre), y la fiesta patronal de Livingston (28 de diciembre) son algunas fechas que hay que tener apuntadas en el calendario.
Zacapa y Estanzuela

La región oriental de Guatemala es una con mucho por descubrir. Parte del corredor seco del país, en esta zona hay una gran cantidad de restos paleontológicos, lo que se evidencia en el museo de Estanzuela, que cuenta con algunos registros de la vida prehistórica en la región centroamericana.
Te puede interesar: Museo paleontológico y arqueológico de Estanzuela
Aquí se encuentra, desde hace 42 años, el Museo de Paleontología y Arqueología que existe en toda Centroamérica, el único en su tipo en toda la región.
La ciudad de Xela y Salcajá

Shecas, chocolate artesanal, tradiciones milenarias, su vida nocturna, su activa vida artística y cultural y su diversa gastronomía. La ciudad de Xela tiene muchos atractivos para ofrecer a los visitantes, y es en septiembre el momento en que atrae a muchos turistas nacionales por su feria titular.
Te puede interesar:
Xela en la Semana Santa
Salcajá, tierra de melocotones y turismo sostenible
Salcajá, a unos 20 minutos de Xela, también apuesta por el turismo como un modelo de desarrollo. Recientemente se realizó el I Festival del Melocotón, es hogar del famoso caldo de frutas y ha sido reconocido por sus planes urbanos de accesibilidad universal.

