Guatemala es un país privilegiado. La ubicación geográfica del país le permite tener una gran variedad de ecosistemas que permiten el desarrollo de una impresionante cantidad de vida animal y vegetal por todo el territorio. La biodiversidad de este país es tan grande que recientemente fue incluido dentro del listado de países megadiversos.
Existen más de 300 zonas protegidas en todo el territorio, lo que representa cerca del 40% del total de su extensión. Estas zonas, además de proteger la vida animal y vegetal que habita en ellas, también son de una gran importancia para el desarrollo de la vida humana, debido a que dentro de sí guardan cuencas de agua, producen oxígeno y ayudan a minimizar los efectos del cambio climático.
Además de su importancia, son destinos con una belleza impresionante y en los que se pueden realizar muchas actividades.
Laguna Lachuá

Ubicada en Cobán, Alta Verapaz, esta es una de las áreas protegidas más importantes de Guatemala, a la vez de ser una de las más impactantes por su belleza. Es conocida como el ‘espejo del cielo’ debido a la claridad del agua. Es hogar de cientos de especies de aves y mamíferos, así como de árboles y plantas de clima tropical. Su nombre en idioma maya q’eqchi’ significa ‘el agua que huele mal’, debido a su aroma sulfúrico.
Lee más en Laguna Lachuá
Semuc Champey

Otro de los destinos impresionantes de Alta Verapaz, al norte de Guatemala. Semuc Champey es un puente natural de origen kárstico y su nombre, también de origen maya q’eqchi’ significa ‘donde el río se esconde bajo las piedras’. Es alimentado por el Río Cahabón, famoso por sus tours de rafting, y una belleza impactante. Está ubicado en el municipio de Lanquín, a unas dos horas al norte de la cabecera departamental Cobán.
Lee más en La travesía a Semuc Champey
Tikal

Declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, el Parque Nacional Tikal es una de las zonas protegidas más visitadas y conocidas del país. Además de su legado histórico y cultural, la zona es también recinto de cientos de especies animales, aves y flora única en el mundo. Si el turismo de aves es lo tuyo, Tikal es uno de los sitios más impresionantes para realizar este tipo de prácticas. Se cree que su nombre original era Yax Mutul, que significa ‘en el pozo de agua’.
Lee más: Yax Mutul, poderío maya
Kum Kum Wutz

Ubicado en el departamento de Quetzaltenango, la Reserva Natural Kum Kum Wutz es un cerro ubicado a 3,200 msnm en el que el clima templado, bosques de pino y pinabete, baños termales y una increíble vista del paisaje occidental son algunas de las cosas que te esperan. Su nombre significa ‘La Sierra de los Altares Mayas y es una reserva administrada por la comunidad de Concepción Chiquirichapa, que está a una hora de Xela.
Lee más: Kum Kum Wutz
Parque Natural Sipacate-Naranjo

Los ecosistemas marino-costeros están siendo cuidados de mejor manera debido a su importancia dentro del equilibrio natural. En el Pacífico guatemalteco está el Parque Natural Sipacate-Naranjo, un santuario natural y hogar de gran variedad de aves residentes y migratorias, tortugas marinas y peces y moluscos de diferentes tipos. Los manglares y el canal de Chiquimulilla funcionan también como una barrera natural en contra de huracanes y otros eventos naturales.
Lee más: Tortugario Sipacate-Naranjo, la emoción de liberar tortugas
Parque Ecológico Ciudad Nueva
Parte del Cinturón Verde de la Ciudad de Guatemala, este parque está ubicado cerca del casco antiguo de la ciudad. Además de disfrutar de la naturaleza sin tener que viajar demasiado, podrás realizar recorridos dentro del lugar y ver algunas de las especies de mamíferos que habitan la zona, como ardillas, tacuazines y mazacuatas, así como diferentes tipos de aves típicas de la zona central del país.
Lee más: Parque ecológico Ciudad Nueva
Foto de portada: INGUAT


[…] funcionario destacó que Antigua Guatemala, Tikal y el Lago de Atitlán son los destinos más buscados en Guatemala, pero la idea es promover algunos […]
[…] Te puede interesar: 6 zonas protegidas de Guatemala […]