Conocida como la capital centroamericana de la peregrinación, Esquipulas está orientada para dar a sus visitantes una prueba sagrada de sus creencias y su devoción a la religión.
Aunque es la Basílica de Esquipulas la que más atrae, por la imagen del Cristo Negro que ahí se guarda, hay otros lugares que también atraen a los fieles y que puedes incluir durante tu visita a esta ciudad ubicada al oriente de Guatemala.
Te puede interesar: Esquipulas, el centro de peregrinación de Centroamérica
El encanto de Esquipulas Palo Gordo
Convento de Belén

Ubicado en el cerro Morola, en Esquipulas, el Convento Franciscano de Belén cuenta con 14 capillas diferentes, para la celebración del Vía Crucis en Semana Santa. Su principal atractivo es la celebración de la eucaristía conocida como «La Caminata», que se realiza en un recorrido por el sendero de piedra, hasta llegar a la cima del cerro. Desde ahí se puede observar una panorámica de toda la ciudad.
Piedra de los Compadres
Surgida de la leyenda local, la Piedra de los Compadres es un lugar en donde convergen las creencias religiosas tradicionales con las prácticas espirituales características de los pueblos indígenas guatemaltecos. Las piedras son, según los locales, los cuerpos petrificados de dos compadres que violaron las normas morales del pueblo. Está ubicada a unos 20 minutos del centro de Esquipulas y cerca de ahí está el riachuelo La Quebrada El Zapote.
San Juan Ermita

Aunque técnicamente no está en Esquipulas, el templo de San Juan Ermita, municipio de Chiquimula, fue construido, en honor a San Juan Bautista, sobre una ermita que existía previo a la fundación del pueblo, en 1530. El lugar era habitado por integrantes de la etnia chortí, quienes se opusieron a la sumisión de su pueblo durante más de 100 años.
Te puede interesar: La región ch’orti’
Cueva de las minas
Para los mayas, antiguos y actuales, las cuevas son puntos sagrados y de suma importancia. Esto debido a que son la conexión entre nuestro mundo y el inframundo. Es por ello que son puntos en los que se practican rituales para agradecer la intervención del Ajaw (creador).
El interior de la cueva tiene la forma de una cruz, a consecuencia de algunos trabajos de minería que se realizaron hace 400 años, lo que provocó que los grupos indígenas de la época lo adoptaran como un centro ceremonial.
Basílica de Esquipulas

Con más de 400 años de existencia, la Basílica de Esquipulas es el templo católico más grande de Centroamérica y un centro importante de peregrinación. A ella llegan fieles de Honduras, El Salvador y el resto países de la región, así como de todas partes de Guatemala.
Se estima que lo visitan unos 4 millones de fieles, de los que 1,5 millones acuden en el mes de enero, particularmente el día 15, cuando se festeja al Señor de Esquipulas.

[…] 5 puntos espirituales a visitar en Esquipulas […]