El Pacífico de Guatemala es todo menos eso. Volcanes, playas, sitios arqueológicos y calor, mucho calor. El sur, aunque no tan desarrollado turísticamente como otras zonas, siempre se ofrece como una alternativa para todos los viajeros. 

Te puede interesar: Las 7 regiones turísticas de Guatemala

Playas de arena volcánica

Amanecer en El Paredón. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Si algo atrae al turismo internacional que visita el país son las playas de arena negra volcánica. Aunque a los guatemaltecos nos parezca normal, para ellos es un espectáculo impresionante. Monterrico y San José son dos lugares altamente frecuentados por el turismo local. Otras playas como Hawaii, El Paredón y Sipacate son destinos mucho más tranquilos, con palyas semivírgenes y aptas para el surf y otras actividades.

Te puede interesar: El Paredón: un paraíso con mucho altruismo

Un viaje redondo de 15 años de duración

El Canal de Chiquimulilla

Se han identificado cuatro tipos de mangle y diferentes bromelias que crecen en la zona. Foto: Tours&Trips

Tortugas, aves, reptiles y una gran variedad de flora marina. El Canal de Chiquimulilla es un espacio en donde la diversidad de vida es un atractivo suficiente para visitarlo (y protegerlo). En la zona de Reu se encuentran los árboles de mangle más altos de Guatemala (algunos alcanzan los 50 metros de altura). Es lugar de paso de cientos de aves migratorias y hogar de otras tantas más. Realizar recorridos por el canal es apoyar, directamente, al desarrollo local.

Te puede interesar: La experiencia en el Manchón Guamuchal

El misterio de los manglares

Tak’alik A’baj

Tak’alik Ab’aj cuenta con guías turísticos especializados en la historia del lugar. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Uno de los últimos vestigios de la Cultura Olmeca que habitó en la Guatemala precolonial. El sitio arqueológico, ubicado en Retalhuleu, cuenta con más de 70 de estructuras monumentales, agrupadas en 12 plazas. tiene dos juegos de pelota y más de doscientos treinta y nueve monumentos de piedra,​ incluyendo ejemplares impresionantes de estelas y altares. Su  nombre significa ‘Piedra Parada’ en idioma Maya Q’iche’.

Te puede interesar: La ciudad comercio de Tak’alik Ab’aj

Arqueólogos descubren centro de Tak’alik A’baj

Volcán de Pacaya

Volcán de Pacaya, Palín, Escuintla. Foto: CONAP/SIGAP

El Parque Nacional Volcán de Pacaya es uno de los sitios más visitados en Guatemala. La oportunidad de ver de cerca un volcán activo es muy atractiva para los viajeros de todo el mundo. Si sumamos a ello sus ríos de lava petrificada, la Laguna de Calderas y la posibilidad de acampar bajo las estrellas, en definitiva es un lugar que vas a querer visitar una y otra vez.

Te puede interesar: Volcán de Pacaya

Un día de campo en Laguna Calderas

Los parques temáticos de Reu

Viajeros del sur de México, así como de El Salvador, Honduras y el resto de Centroamérica pasan por alto el mal estado de las carreteras del sur de Guatemala para visitar los parques de Xetulul y Xocomil. La ‘Disneylandia de Centroamérica’, como se le ha llamado, atrae a miles de turistas anualmente.

Te puede interesar: Guatemágica, el ‘Disney’ de Centroamérica

El Sur de México apuesta por Guatemágica

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

2 comentarios en «5 destinos a explorar en el Pacífico guatemalteco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.