La artesanía guatemalteca se caracteriza por ser colorida, tener significados relacionados con la cultura maya y representar la idiosincracia de sus pueblos.
Hace poco más de un año, Lucía Marcos Bernal veía a los pinos como cualquiera de nosotros ve a los árboles: útiles para madera, sombra, ayudar a la producción de agua y, en general, parte del paisaje cotidiano. Sin embargo, las integrantes de la Oficina Municipal de la Mujer en Nebaj, Quiché, la llevaron a ser parte de varias capacitaciones para crear artesanías únicas y diferentes.
Te puede interesar: ¿Qué esperar al visitar el Área Ixil?
«Empezamos 7 personas pero al final solamente quedé yo», dice mientras une afanosamente un grupo de agujas de pino con un hilo multicolor. «Ha sido gracias a las capacitaciones que recibí que aprendí a trabajar con estos materiales que antes no sabía que se le podía dar un uso».
Aretes, llaveros y canastos

«Antes de aprender a hacer esto, yo no veía a los pinos como fuente de materiales. Hasta podría decir que veía las hojas como basura. Hoy es mi principal materia prima», añade Lucía. Ella cuenta que le toma unos dos días hacer un canasto, el cual se adorna con los colores vivos y característicos de su cultura maya ixil.
Te puede interesar: Nebaj, la primera parada en el Área Ixil
Dentro de sus conocimientos ahora se permite crear llaveros y aretes, así como los mencionados canastos. Lucía es parte de un programa de apoyo a la mujer, copatrocinado por diferentes entidades locales, nacionales e internacionales, que busca empoderarlas, dándoles habilidades manuales que les sirven para convertirse en un nuevo pilar económico para sus familias.
«Yo le pido a las demás mujeres que se animen a aprender nuevas cosas», esboza, mientras continúa demostrando sus habilidades. «El conocimiento no termina acá. Yo, con el apoyo de mi esposo y mis hijos, quiero aprender a hacer mucho más».
Desarrollo sostenible y medio ambiente

Para Lucía, una de las mayores lecciones en este proceso de aprendizaje ha sido el apoyo de toda su familia. «Mi esposo me ha apoyado siempre en todo lo que hago. Cuando me toca salir a los talleres o a vender lo que produzco, es él el que se encarga de atender a mis hijos».
También está el lado medioambiental. Ella cuenta que ahora ve la importancia de «tener bosques», debido a que son fuente de muchos beneficios. «Tener árboles es importante, ya que nos está dando la oportunidad de desarrollarnos de maneras que antes no creíamos», concluye.

[…] puede interesar: “Trabajo con materiales que todos consideran inútiles” Mujeres emprendedoras de San Pedro La […]