Xunantunich es un sitio arqueológico ubicado a 130 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice (conocida también como Puerto Valiz). Su nombre es de origen maya yucateco y se traduce literalmente como Mujer de piedra. Este nombre se le dio gracias a una leyenda que habla de la aparición de un fantasma cerca de la estructura conocida como El Castillo.

Según esta historia, un aldeano de San José Succotz afirmó haber visto a una hermosa mujer de piedra cerca del sitio mientras estaba cazando. Él la describió vestida con la ropa tradicional maya “huipil” y “pik”. Desde entonces, muchos otros han afirmado que también han visto a la misteriosa dama. El nombre original del sitio se mantiene desconocido.

Período clásico

Foto: Flickr

Muchas de las construcciones que se encuentran en este sitio arqueológico fueron levantadas durante el período clásico (entre el siglo III y X de nuestra era). Sin embargo, se cree que la ocupación más importante se dio entre 700 d. C. y 900 d. C. a pesar de que los mayas se establecieron en la cola del período Preclásico temprano.

La estructura conocida como El Castillo es lo más destacado de Xunantunich, y es una de las más emblemáticas del país centroamericano. De hecho, es la segunda construcción precolombina más alta de Belice. Su estructura ornamental es aprovechada por quienes visitan el lugar para realizar sesiones fotográficas.

Los arqueólogos creen que esta estructura fue construida a lo largo de 2.000 años, comenzando alrededor de 1200 a.C y concluyendo aproximadamente en el año 900 d. C.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Xunantunich, debe viajar 12 km al suroeste de San Ignacio en la Autopista del Oeste hasta que llegue a una serie de puestos de artesanía y un ferry operado manualmente. El ferry va a transportarlo a usted y a su vehículo a través del río en menos de 5 minutos.

Una vez en el otro lado, hay que hacer un recorrido de 0,6 km por un camino de lastre hasta llegar al sitio. Los que no dispongan con un vehículo deben caminar o alquilar un caballo para viajar a las ruinas. Los guías turísticos con licencia también se pueden solicitar en el puesto del ferry.

El transbordador sale desde las 8:00 am hasta medio día. Antes de dirigirse al lugar, consulte con el operador del ferry para saber a qué hora sale el último viaje de regreso. Los jardines de la zona son extensos y en buen estado. Los visitantes deben dedicar varias horas para realmente explorar el sitio a fondo y el museo.

Foto de portada: VisitCentroamerica.com
Con información de VisitCentroamerica.com y anywhere.com

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.