La llegada del último tercio del año significa que la temporada de lluvia llegó a su fin, con lo que en todo el territorio guatemalteco se empiezan a observar celajes espectaculares durante los atardeceres, y eso motiva a viajar por las diferentes zonas de Guatemala.
Debido a ello, los amantes de la aventura y las actividades al aire libre, alistan sus mochilas, sus casas de campañas y sus ropas térmicas para escalar algunos de los picos más populares y llamativos del territorio guatemalteco.
Volcanes como el Acatanenango, Pacaya, San Pedro y Tajumulco son algunas de las cumbres que más atraen al turismo local y extranjero durante este período del año.
Te puede interesar:
Tierra de volcanes
Subir volcanes para hallar esperanza
Presentan manuales para turismo de aventura
Tradiciones de fin de año

En cuanto al segmento cultural, son varias las actividades que nos esperan para esta época. La más cercana son los barriletes y las tradiciones típicas del Día de los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. Sumpango, Santo Domingo Xenacoj y, como novedad este 2019, pueblos de Sololá promueven el vuelo de los barriletes gigantes, que atrae los turistas y visitantes.
Te puede interesar:
La Procesión de la Calavera
El fiambre
En otros lugares del país, el día de los Santos se celebra de diferente manera, como por ejemplo en San Andrés Petén, en donde se realiza la Procesión de la Calavera, como muestra de la celebración de la vida y la muerte. Este día, además, es el esperado por los guatemaltecos, ya que se come el famoso fiambre y otros platillos típicos de la fecha.
Otra de las actividades que atrae al turismo es el avistamiento y liberación de tortugas marinas en las playas del Pacífico. Como parte del programa de Conservación de la Tortuga Marina, en la que participan diferentes entidades gubernamentales, con el apoyo de organismos internacionales.
Se ha logrado implementar la educación ambiental en las comunidades costeras, lo que permite que cada persona que done el 20% de los huevos que recolecta, los cuales han permitido que durante la temporada pasada se liberaran más de 400 mil neonatos de tortuga parlama.
En lugares como Chichicastenango, en Quiché, Todos Santos, Huehuetenango y en Antigua Guatemala y sus alrededores, las festividades de fin de año incluyen palos voladores, carreras de caballos multicolores y quema de diablos gigantes.
Por ello, hay que estar atento a todo lo que se viene y disfrutar de lo último que 2019 tiene para ofrecer.
Foto de portada: CONAP/SIGAP

