Acceso al agua e higiene personal son dos realidades que han cobrado relevancia con la llegada del COVID-19, pero millones de personas en Centroamérica han vivido toda su vida con poco acceso a ellas.
En la región se estima que más de 7 millones de personas no tienen acceso a agua potable y con la intensificación de los efectos del cambio climático, la poca inversión estatal y el nuevo coronavirus, esta histórica situación puede convertirse en una seria amenaza de muerte para estas poblaciones.
Guatemala es, casi sin lugar a dudas, uno de los países más desiguales de todo el istmo centroamericano. En 2019, el diario español ElPaís publicaba un artículo en el que se resaltó la exclusión de grandes porciones de la población guatemalteca. «El ascensor de la movilidad social está roto. La acción del Estado no reduce la desigualdad, al contrario, el Estado, débil y capturado por las élites, contribuye a aumentarla».
Es en la salud, así como en la educación, en donde estas brecas se hacen más evidentes. Siempre según el mismo artículo, «La mortalidad infantil es 3 veces mayor entre el 20 % más pobre y el más rico», mientras remarcan que «la desigualdad extrema cuesta vidas».
Edwin Ortega: “vivimos con una amenaza latente a nuestra salud”

“Vivir sin agua con la amenaza del coronavirus es una congoja permanente, porque uno está consciente que no puede llevar a cabo las medidas de prevención, especialmente el lavarse las manos frecuentemente y mantener la higiene personal. Lo que te hace pensar que en cualquier momento podes ser víctima del contagio».
“Vivimos con una amenaza latente a nuestra salud, nuestra vida y la de nuestra familia” relata Edwin Ortega, vecino de uno de los barrios populares al sur de la Ciudad de Guatemala.
“Una campaña de prevención que explícita el llamado a lavarse las manos frecuentemente cuando no hay agua, se puede catalogar totalmente de incoherente. Ahora lo que debe de quedar claro es que tanto la Municipalidad capitalina como el Gobierno, saben perfectamente que no hay agua y obvian esa realidad porque no les interesa solucionarla. Lo que les interesa es proyectar una imagen de falsa protección y cuidado de la ciudadanía”, reclama Ortega.
“El 80 por ciento (de la ciudad) tiene agua diaria, no todo el día, pero reciben dotación de agua y muchos de ellos tienen abastecimiento y con ello se administran”
Ricardo Quiñónez, alcalde municipal de la Ciudad de Guatemala – Abril, 2019
María Guerra: “ya tenemos dos meses de no tener agua”

“Soy vecina de uno de los edificios y en 36 años que tengo de vivir acá, nunca habíamos tenido ningún problema de agua. Pero hace unos pocos años empezó a escasear, nos quitaban el agua cuando limpiaban la bomba pero ahora ya es un problema constante, porque ya tenemos 2 meses de no tener agua todo el día, solo nos llega de noche y madrugada, y hay que estar vigilando cuando viene para poder bañarnos” cuenta con angustia Flor de Maria Guerra, vecina del sector afectado por la falta de agua.
“Necesitamos el agua que es el vital liquido para lavarnos las manos y tener el aseo de todos los niños. Queremos llamar a la consciencia de las autoridades”, pide.
La Empresa Municipal de Agua (Empagua) afirmó que un 15% de la ciudad recibe el servicio de manera intermitente y que con el 5% restante están teniendo problemas para trasladar el agua. A finales de marzo pasado, se activó un plan de emergencia, con el cual se aumentó el flujo volumétrico de agua en 0.5 metros cúbicos por segundo, lo cual equivale a 1.3 millones metros cúbicos del vital líquido en un mes.
EMPAGUA, Marzo, 2020
“Estamos pasando una calamidad porque no tenemos agua”

“Estamos pasando una calamidad porque no tenemos agua y algunas familias tenemos que cuidar a adultos mayores de la tercera edad. Tengo a mi mamá que tiene 90 años de edad, y a diario tengo que estar lavando ropa de cama y ropa de ella, y no hay agua para esa tarea. El agua viene a veces a media noche. Para llenar la lavadora tenemos que hacerlo con palanganas, con cubetas, para lavar trastes hay que esperar a que haya agua, y a veces los trastos con comida se acumulan desde la noche anterior. No es justo que estemos pasando por esto, nunca había sucedido esto”, dice otro vecino de la ciudad, que prefiere quedarse en el anonimato.
“La semana pasada se realizaron varias pruebas y mediciones en puntos críticos, y se tuvo un resultado positivo. Se realizó un sondeo en ese punto precisamente para medir el servicio luego de unos trabajos, para regular el caudal en ese punto, y el resultado fue muy bueno”.
Ángel Alizures, vocero de la Municipalidad de Guatemala- Abril, 2020
Miriam Trujillo: “ayer el agua vino a las 2:30 de la madrugada”

“En mi casa viven dos personas de la tercera edad y dos niños, entonces tenemos a cuatro personas en la familia que consideramos vulnerables con todo esto del coronavirus. Ayer el agua vino a las dos y media de la madrugada y se fue otra vez como a las 5 de la madrugada, entonces había que lavar todo a esa hora y a la carrera. Y la verdad es que ya nos desesperamos y aburrimos de esa situación” cuenta Miriam Trujllo, vecina de la misma colonia.
En la Ciudad de Guatemala hay 3 millones 215 mil 931 hogares en donde habita un promedio de 4 a 5 personas por familia. Solamente el 59% cuenta con tubería instalada dentro de la vivienda. El resto, el 41%, debe de salir de sus hogares a procurarla de alguna manera.
Dato publicado por elPeriódico en 2018
