Si hablamos del oriente de Guatemala, probablemente no lo reconozcamos con la región más turística del país. Pareciera que los mejores destinos para visitar están en todos lados, menos ahí.

Pero vale la pena darse una vuelta por esta región que, aunque tiene fama de ser árida y muy calurosa, es sorprendente la cantidad de microclimas que tiene.

Un claro ejemplo de ello es Nueva Santa Rosa, ubicada al norte del departamento de Santa Rosa, a unos 75 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Para llegar ahí se recorre un camino rural espectacular, rodeado de territorios verdes y árboles frondosos, así como de pequeñas casitas rurales y tiendas cantonales.

Según cuentan los locales, el municipio está rodeado de ríos y flanqueado por el volcán Jumaytepeque. El clima es templado, lo que permite que en sus bosques habiten una gran variedad de especies animales, como tigrillos, armadillos y comadrejas, y una amplia gama de insectos y réptiles.

El parque central de Nueva Santa Rosa fue remozado y presenta una cara muy limpia y agradable. Su diseño invita a pasar un buen rato sentado mientras se observa toda la actividad comercial que sucede en los alrededores.

De igual manera, existen algunos atractivos turísticos que bien vale la pena visitar. Uno de ellos es la aldea Jumaytepeque, habitada por la etnia Xinca. En ella se puede observar un templo, cuyos origenes se remontan al inicio de la invasión española en el siglo XV, así como el inicio del sendero hacia la cima del volcán del mismo nombre.

En mayo de cada año se realiza una peregrinación a la cima de este volcán, para visitar a la Santa Cruz del Tercer Milenio.

Existen dos caídas de agua que son visitadas, principalmente por los locales. Una es llamada Los Chorritos y la otra El Inamo. Ubicadas a 2 y 8 kilómetros, respectivamente, de la cabecera municipal, son destinos que bien valen la pena visitar.

En la región de Santa Rosa, uno de los platillos más tradicionales son los chicharrones de cerdo, que es la piel de cerdo frita y el llamado pollo en amarillo, un recado típico hecho a base de zanahoria, pimientos, patatas y pollo.

Nueva Santa Rosa es una buena alternativa para pasar el día y es recomendable en cualquier época, pero principalmente en el inicio de la temporada seca en los meses de noviembre a enero.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.