El 27 de mayo de 2010 el Volcán de Pacaya tuvo la mayor erupción jamás registrada en sus 300 mil años de vida. Cientos de personas radicadas alrededor de este cono de 3,830 metros sobre el nivel del mar (msnm) perdieron todo lo que tenían.
«Queríamos darle un sentido a nuestras vidas y este evento fue el catalizador que necesitábamos», dice David Flores, nacido en Los Angeles, California, de ascendencia guatemalteca y cofundador de Mayan Rebirth. Junto a Fernando De León, guatemalteco radicado en Los Angeles, entendieron el llamado del Pacaya. “Necesitábamos encontrar una manera para generar recursos y así apoyar a las familias. De esta manera fue que surgió la idea de la tienda».
Te puede interesar: Volcán de Pacaya
Artesanos locales

La experiencia de David en boutiques como Christian Dior, Gucci y Alexander McQueen, ayudó a crear el concepto. Todas las piezas que ofrecen en Lava Store, una tienda de souvenirs ubicada al pie de los ríos de lava petrificada a 2,200 msnm, están inspiradas en la cultura maya guatemalteca.
«Tenemos piezas con madera, coco y plata, que tienen incrustadas la piedra volcánica del Pacaya», cuenta David. Cuentan con tres colecciones diferentes; los Nahuales, la coleccion Tierra y la Baktún 13. «Las piezas son hechas por manos mayas, con técnicas que han sido heredadas de generación en generación».
Luego de 7 años, Mayan Rebirth ha permitido que varios artesanos, y sus familias, generen desarrollo sostenible para ellos.
Comercio justo

Además de Lava Store, estas piezas se pueden encontrar en el Museo de Arqueología y Etnología, Museo Miraflores, en el Mercado de Artesanías, todos en la Ciudad de Guatemala. Mayan Rebirth también está involucrado con un programa de National Geographic, que apoya el comercio justo y la sostenibilidad para los artesanos locales.
También colaboran con Habitat For Humanity Guatemala, una ONG internacional que apoya en la construcción de áreas de juegos para los niños de las aldeas alrededor del volcán, así como la mejora en viviendas y escuelas.
«Con todo dentro de ti puedes hacer algo sobre las cosas que amenazan con destruirte y convertirlo en algo positivo», finaliza David.



[…] Te puede interesar: Una erupción volcánica como inspiración […]