Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En días calurosos el dilema es ¿cómo me quito el calor? Lo normal es que la opción sea una cerveza. Es fácil de abrir, fácil de llevar y después de la tercera pasa como agua. Pero, entre otros problemas es que con la cerveza hay que descartar cualquier intento desesperado por meter la panza, inevitable acción en temporada de verano, no por nada tiene la poco agradable fama de la provocar la temible ‘barriga cervecera’.

Imagino que en este punto los amantes de la cerveza dispuestos a vivir con abdomen de sixpack me han añadido a su lista negra. Válido, entiendo que hay lazos casi familiares que los unen. Prometo tener buenas intenciones, animarlos a salir de lo convencional, y, por qué no, aprovechar el sol para ampliar su memoria gustativa y probar lo que en el mundo del vino se conoce como cepas blancas.

Para empezar, cuando digo cepa literalmente me refiero a uva, pero para usos enológicos (arte de hacer vino) suena más elegante. El término Vitis Vinífera está asociado con las variedades de uva utilizadas para hacer vino, de esta clasificación se reconocen dos tipos: la uva tinta y la blanca; cada una con alrededor de 10,000 denominaciones diferentes. Por ello vale la pena empezar la tarea desde ya para probarlas todas.

Por suerte para todos ustedes, y para mí, fui enviada de avanzada para seleccionar vinos con la capacidad de refrescar esos días calurosos que cada vez nos acompañan más a menudo. El resultado de ese pequeño viaje en el tiempo fue la elección de vinos blancos, en su mayoría ligeros, refrescantes y que maridan (o sea combinan) muy bien con comidas típicas de verano. Aquí te dejo mi top 3 de cepas blancas con el potencial suficiente para tener una alternativa a la siempre presente y querida cerveza:

#3 Pinot Grigio (Pino Griho)

Si sos de los que la cerveza no la toman sin limón, te recomiendo probar esta uva. Francia, el norte de Italia y la costa oeste de Estados Unidos son sus mayores áreas de cultivo. La cepa produce vinos ligeros con aromas cítricos. Se distingue por su acidez natural aunque esta varía dependiendo de la región de origen, los vinos de origen europeo tienden a presentar mayor acidez.

#2 Verdejo (Verdejo)

El Ceviche no tiene un único amor, los vinos Verdejo son el amante perfecto para acompañar casi cualquier tipo de marisco. Una uva originaria de Rueda, una famosa región de cultivo española, produce vinos con matices de hierba y toques afrutados, además que si lo tuyo es el amargor de una cerveza, esta cepa es un buen reemplazo, sus vinos se reconocen por volumen y notas amargas.

#1 Gewurztraminer (Gervuhrstranimer)

Aunque difícil de pronunciar es fácil de tomar. Todo cervero que se respeta sabe que no hay nada como la cerveza por si sola para gozar de sus atributos especiados. Después de una ardua búsqueda, la Gewurztraminer, mejor descrita como una de las cepas con mayor intensidad aromática y notas especiadas a nivel mundial; ofrece vinos con toques picantes, de hecho fueron los alemanes quienes por su sabor, le acuñaron a la uva el término “Gewurz” traducido al español significa condimento o especia.

He aquí tres candidatas para salir de la rutina cervecera, la buena noticia es que después de probarlas, solo te faltan alrededor 9,997 uvas por descubrir.

¡Éxitos!

Por Lizbeth Girón

Escritora, wine geek. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Tan Inocente como culpable, agnóstica y un tanto hedonista. Fb Lizbeth Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.