Gracias a una mejor promoción en mercados prioritarios, la implementación de planes específicos de seguridad y una amplia oferta, Guatemala ha visto cómo el período vacacional de agosto alcanzó las mismas cifras que se vieron en los años 2005 y 2006.
El Salvador es el primer proveedor de turismo hacia Guatemala, y las Fiestas Agostinas son una importante fecha vacacional para los salvadoreños. De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), 2017 registró el ingreso de 63,715 turistas durante el período entre el 29 de julio y el 6 de agosto. Esta cifra representa un aumento del 23% con respecto al mismo período de 2016 (51,593).
Te puede interesar: Se anuncia plan de seguridad para las fiestas agostinas
Este flujo turístico representó un ingreso para el país de unos US$16,26 millones de dólares (Q118 millones de quetzaltes).
Principales destinos

Jorge Mario Chajón, director de INGUAT, comentó que destinos como Antigua, Panajachel, Retalhuleu, Esquipulas y Petén son algunos de los preferidos por los visitantes. El funcionario mencionó que el trabajo conjunto entre diferentes instituciones guatemaltecas fue clave para este aumento.
Te puede interesar: La experiencia de pajarear alrededor del Lago de Atitlán
Flores, “la isla más grande del mundo”
Esquipulas, el centro de peregrinación de Centroamérica
«Instituciones como Proatur, Ministerios de Gobernación y Defensa y la Policía Nacional Civil fueron claves». Añadió, además, que en lugares como Panajachel se realizaron actividades específicas para los visitantes salvadoreños. «Se realizó el Primer Festival de Fiestas Agostinas, lo que agradó a nuestros visitantes».
Por su parte el Embajador de El Salvador en Guatemala, Oscar Hernández, dijo que las diferentes campañas de promoción y la mejora en seguridad jugaron un papel importante durante esta época. «Hay que reconocer el esfuerzo de las autoridades guatemaltecas, ya que no se registró ningún tipo de incidente negativo».
Mejoras necesarias
El estado general de las carreteras es un tema que el diplomático mencionó como un área de mejora. La red vial guatemalteca atraviesa por un período de mal estado, lo que disminuye el atractivo turístico del país.

