Topoxté debe de ser el mas místico y misterioso que haya visitado en mis viajes. Localizado en una isla en medio de la Laguna Yaxhá, leyendas, y la peculiar manera en que esta construido este lugar, indican que las personas que lo habitaron eran gente pequeña o de baja estatura.

También noté un detalle que me erizó la piel, y me hizo pensar en los horrores que ese lugar pudo haber visto en el pasado. en donde estaban construidos los palacios y pirámides, enfrente o a un lado de los mismos, habían dispuestos altares. Estos altares, algunos verticales con postes, o parales, hechos de piedra, y otros horizontales y circulares, pudieron haber sido lugares en donde se realizaron sacrificios.

Lo mas interesante de todo es que para poder acceder a este lugar, salvo algunas playas de la laguna que no estaban cubiertas por vegetación pero si tenían presencia de cocodrilos, en Yaxhá lo hacían desde un muelle construido en esta laguna. Dicho muelle era el final de un Sacbé, o calzada, de 80 metros de largo que se extendía desde una de las plazas de Yaxhá.

Un lugar ciertamente enigmático de la cultura maya, Topoxté definitivamente debe de ser visitado al estar en Yaxhá.

Período PreClásico

El yacimiento tiene una larga historia de ocupación que se remonta al periodo PreClásico Medio (2,000 antes de Cristo. – 200 después de Cristo.) en el cual se desarrolló la arquitectura ceremonial, la escritura, las ciudades-estado, y cuyos elementos más distintivos son el uso agrícola del maíz, la construcción de pirámides, la adoración del jaguar y de mayoría de dioses y el sacrificio humano.

Capital política

Fue la capital política de la tribu de mayas Ko’woj y una de las mayores ciudades (por su tamaño) del periodo Post- Clásico en la región.

Cambio de nombre

Este lugar ha sido bautizado dos veces. El primer nombre que recibió fue Islapag, según indica Juan Galindo, un militar y explorador centroamericano en un informe científico que realizó en 1831. El segundo es Topoxté, otorgado por el arqueólogo y mayista italo-austro-aleman, Teobert Maler, en 1904.

Árbol del ramón

Topoxté significa “Semilla del Árbol de Ramón” en idioma maya.

Grupo de islas

El sitio ocupa cinco islas, de un conjunto de seis, del lago. Debido a fluctuaciones en el nivel del agua del mismo, las islas pueden quedar unidas ocasionalmente. Los edificios principales se encontraban an las islas de Topoxté, Canté y Paxté.

Densidad ocupacional

Las tres islas estaban densamente pobladas. Según la distribución de edificios, en Paxté, que es la isla menor, se han identificado 68 estructuras, en Canté hay ruinas de 142 estructuras, y Topoxté, que es la mayor, cuenta con 100 estructuras más el Centro Ceremonial Principal de la ciudad.

Roca calcárea 

La isla, o islas, en donde estaban establecidas las ciudades están formadas de roca calcárea. Tiene una elevación de 168 metros sobre el nivel del mar.

Colapso maya

La ciudad fue abandonada en lo que se cree que fue el Colapso Maya (900 d. C.), y fue ocupada de nuevo en el año 1,100 de nuestra era, durante el periodo Post-Clásico.

Última ciudad maya

Se cree que es una de las últimas ciudades mayas, y que posiblemente fue abandonada en el año 1,450, 36 años antes del descubrimiento de América.

Por Carlos Duarte

Fotoperiodista. Ha logrado plasmar, gracias a su sensibilidad y buen ojo, el otro lado de las historias cotidianas de su tierra natal, Guatemala. Su interés por el bienestar social se plasma en su fotografía en una mezcla de colores y experiencias dignas de contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.