La ciudad de Tecpán, Chimaltengango, hogar del sitio arqueológico maya Iximché, será sede del II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que se llevará a cabo los días 21 y 22 de julio de 2017. Dicho encuentro contará con la participación de 18 panelistas quienes abordarán temáticas relacionadas con las tendencias e innovaciones actuales del mercado, así como de programas para el desarrollo del turismo sostenible.

El encuentro reunirá a representantes de diferentes países Iberoamericanos como España, Portugal, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile,  Argentina, Centroamérica. «Buscamos identificar los principales retos actuales y futuros en sostenibilidad turística» dijo Anna de Lembke, Presidente de la Asociación de Turismo Rural en Guatemala. Este sector busca impulsar el uso eficiente de los recursos, «así como la preservación y enaltecimiento de valores culturales, gastronomía, diversidad y patrimonio”.  

Al finalizar el encuentro, se concretará en la Declaratoria de Guatemala en la que se firmarán varios acuerdos de colaboración entre ellos la Universidad de Agroturismo y Hostelería de Extremadura, España, la Universidad Mariano  Gálvez de Guatemala y la Universidad Rural de Argentina para generar oportunidades de intercambios culturales y experiencias.  

Abraham Valente, agricultor de San Marcos, es parte del proyecto de maquila de hortalizas en San Marcos, Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
¿Qué es turismo rural?

Este tipo de turismo se enfoca en todas las actividades que se puedan realizar en ambientes rurales, ya sea en comunidades apartadas o bien fuera de los cascos urbanos y se realizan actividades relacionadas con el ecoturismo y el agroturismo, por mencionar algunas.

Te puede interesar: Una experiencia de Mil Amores
Lanzan campaña para incentivar el turismo interno
Un día de campo en Laguna Calderas

Hay algunos elementos que hacen de este turismo algo que atrae considerablemente a los viajeros, particularmente a quienes viven en centros urbanos. Por ejemplo la riqueza histórico-paisajista, la armonía del entorno natural y la posibilidad de realizar actividades como la observación de aves, participación en los procesos de prácticas agrícolas orgánicas que permiten un contacto directo con la naturaleza.

Es de gran importancia ya que ayuda a preservar entornos naturales que de otra manera estarían en peligro de desaparecer, ya que también involucran a los habitantes de las comunidades, quienes, por lo general, habitan alrededor de hoteles, posadas y centros de visitantes. 

El I Encuentro de Turismo Rural, se llevó a cabo en Extremadura, España en el 2016, promovido por la Junta de Extremadura, Las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, Fundación Ciudadanía y Fundación Alternativa con el fin de unir y fortalecer esfuerzos con Latinoamérica en el desarrollo de Turismo Rural.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.