Ofrecer a un mercado de 50 millones de personas destinos como los parques temáticos del sur de Guatemala, además de otros más tradicionales como Antigua, Tikal y el Lago de Atitlán es la posibilidad que el país tiene gracias al interés que empresarios mexicanos de Chiapas y otros estados del sur y sureste de México han mostrado recientemente.

«Queremos presentar el proyecto (a una aerolínea mexicana)de la Ruta Maya -Palenque, Chichen Itzá y Tikal–  y así poder incrementar el flujo de turistas desde México hacia Guatemala», dijo el vicepresidente de CORPAMEX, Jorge Alfredo Gálvez. Reuniones, presentaciones y creación de productos específicos para el mercado mexicano son algunas de las acciones que este grupo de empresarios turísticos mexicanos implementará próximamente.

De acuerdo con cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en 2016 ingresaron al país cerca de 100 mil visitantes mexicanos, en su mayoría por la vía aérea, cifra que se espera incrementar con estas acciones. Gálvez también invitó al director de la entidad turística guatemalteca a presentar los destinos y atractivos que el país tiene y así atraer la atención de los turistas mexicanos.

«Retalhuleu puede convertirse en un gran atractivo por sus parques y juegos de diversiones. Esto es algo que no tenemos en México y ya podríamos pensar en Xetulul y Xocomil como la Disenylandia de Latinoamérica»
Jorge Alfredo Gálvez, Vicepresidente Coparmex Chiapas
Guatemágica

El sur de México y Guatemala comparten algunas tradiciones culturales, así como historia, debido a que parte de estos dos países fueron el centro de actividades y desarrollo de los antiguos mayas. Además de algunos atractivos arqueológicos, el mayor interés de parte del turismo mexicano son los parques temáticos ubicados en el departamento de Retalhuleu y la ciudad de Guatemala

«En México no contamos con este tipo de destinos y es interesante para nuestros viajeros el tener en Guatemala la posibilidad de disfrutar de ellos», dijo el Diputado Federal Enrique Zamora, quien además mencionó que se espera que también el turismo proveniente desde Guatemala visite y conozca lo que el país norteño tiene para ofrecer. 

El sitio arqueológico Takalik Abaj es uno de los atractivos del sur de Guatemala. Foto: INGUAT

El Gobierno mexicano provee, desde hace 5 años, la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), a visitantes que cruzan la frontera hacia el país mexicano. Debido a la importancia del turismo en las economías de cada país, y por requerimiento de los empresarios turísticos mexicanos, el tiempo de estadía que dicha tarjeta permite se amplió de 3 a 7 días, por lo que habrá un beneficio para los guatemaltecos que decidan conocer algunos atractivos del sur y sureste del vecino país.

Te puede interesar: Las 7 regiones turísticas de Guatemala

Hasta la fecha entre 28 y 32 mil guatemaltecos ingresan a México por diferentes motivos y se espera que con la ampliación del TVR esa cifra aumente. Adicionalmente se anunció que la aerolínea de bajo costo, Volaris, inaugurará una ruta comercial entre Ciudad de México y Ciudad de Guatemala a partir del 15 de junio próximo.

Foto de portada: elsalvadorexpedition.com

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.