Declarada como Monumento Natural en la década de 1960, Iximché (Chi Iximche’ – árbol de maíz) es uno de los sitios arqueológicos con mayor historia de Guatemala. Desde su fundación en 1470, hasta su abandono en 1524, funcionó como la capital del Reino Kaq’chiquel. Después de su conquista por los españoles, fue nombrada como la primera capital del Reino de Guatemala.
El sitio arqueológico, ubicado en Tecpán, Chimaltenango, cuenta con varios templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota maya. También se han encontrado restos de murales pintados (en mal estado de conservación) y evidencia de sacrificios humanos.
Te puede interesar: Otros 5 destinos que INGUAT sugiere para visitar en este inicio de 2018
Renovación de museo

Algunas de las piezas encontradas durante la exploración del lugar han servido para la creación de un pequeño museo, en el que los visitantes pueden ver muestras del arte de sus antiguos visitantes. el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), junto con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realizaron un acto de reinauguración por la remodelación del museo.
Estas obras incluyeron la aplicación de un acabado en muros existentes color blanco hueso y de pintura negra mate en todo el techo. Fundición de rampa al ingreso, instalación de un sistema adhesivo de polarizado en todas las ventanas y vitrinas de exhibición en aluminio, entre otras obras.
Asimismo, se diseñó una nueva rampa mirador con el propósito de hacer un recorrido interesante y atractivo a los visitantes, en especial para ser accesible a las personas con discapacidad. El desarrollo de la pasarela tiene una forma combinada de tramos rectos y curvos, además de dos plataformas a utilizar como miradores, donde se pueden obtener vistas panorámicas del área arqueológica. Se complementa el estudio con la readecuación de la garita y el nuevo portal de ingreso.
*con información de INGUAT
