El Buró de Convenciones y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), realizaron la jornada “El turismo de reuniones, una gran oportunidad para el desarrollo de Guatemala”, para conocer las tendencias y oportunidades que el sector ofrece.
A la actividad se dieron cita funcionarios del Organismo Ejecutivo, diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso de la República, representantes de distintas instituciones de gobierno, empresas privadas, academia y otras entidades.
Te puede interesar: Turismo de convenciones, un nicho lucrativo
Durante el encuentro, se discutió acerca de la importancia del segmento para el desarrollo económico de un país. El mexicano Eduardo Challio, de STA Consultores de la Ciudad de México, expuso acerca de tendencias y los beneficios del segmento del turismo de congresos. Hay otras actividades como convenciones, ferias o exposiciones y viajes de incentivo (MICE, por sus siglas en inglés), que se suman a sectores productivos del país como la sostenibilidad, seguridad (física, de datos, operaciones, alimentaría) y la cadena de comercializacion.
Un segmento de gran impacto

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) la industria de reuniones se refiere a las actividades realizadas por las personas que viajan a un país, con el objetivo principal de participar en una reunión, conferencia o acompañamiento a una persona que participa en la misma. Se caracteriza por clientes de gran categoría con alto poder adquisitivo y rendimiento.
De acuerdo al último estudio del INGUAT sobre la relevancia económica de la industria de reuniones en Guatemala. En 2016 se llevaron a cabo más de 19,500 reuniones en el país, con la participación alrededor de un millón 180 mil personas entre nacionales y extranjeros. Todo ello generó la ocupación de 695 mil habitaciones/noche a la hotelería del país.
*con información de INGUAT
